diciembre 4, 2022

Atiende Registro Civil a más de 30 mil personas

DE ENERO A AGOSTO SE DISOLVIERON 331 MATRIMONIOS PERO SE UNIERON 498 NUEVAS PAREJAS

Tomando en cuenta los nuevos nacimientos y las defunciones, de acuerdo con lo informado por la titular del despacho, María de Jesús Gurrola, quien mencionó además que hay personas que insisten en poner nombres inusuales a sus hijos recién nacidos, lo cual se respeta como dependencia, ya que cada quien tiene la libertad de elegir la manera en que va a llamar a su vástago el resto de su vida.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- De enero a agosto se disolvieron 331 matrimonios pero se unieron 498 nuevas parejas lo que evidencia que las personas siguen creyendo en este vínculo legal. También se vendieron 30 mil 367 actas de nacimiento lo que refiere que en dicho período, fueron atendidas casi 35 mil personas en la Oficialía Segunda del Registro Civil de Tampico.

Lo anterior, tomando en cuenta los nuevos nacimientos y las defunciones, de acuerdo con lo informado por la titular del despacho, María de Jesús Gurrola, quien mencionó además que hay personas que insisten en poner nombres inusuales a sus hijos recién nacidos, lo cual se respeta como dependencia, ya que cada quien tiene la libertad de elegir la manera en que va a llamar a su vástago el resto de su vida.

Entre los apelativos inusuales que dijo, son al menos 5 o 7 que se registran al día, se encuentran algunos como Nismy, Effiwat, Abiliel, Tarek, Isba Sunem entre otros.

Por lo que respecta a los divorcios, se refirió a que durante los primeros años de este 2022 se expidieron un total de 331 actas mientras que de matrimonio, se oficializaron 498.

“Divorcios yo creo que son muchos, la verdad 331 matrimonios deshechos y siempre hay un motivo, ha ido a la alza, en enero tuvimos 45 y en febrero 47, después en mayo vuelve a subir a 62, en junio baja a 55 pero regularmente son las cifras que se estuvieron manejando, excepto en julio que hubo 19 pero en eso fluctúan”.

Dijo también que durante la pandemia hubo cierto incremento en las separaciones legales sin embargo, no al grado de responsabilizar a la emergencia sanitaria mientras que por otro lado, las personas siguen confiando en el vínculo matrimonial pero no solo los jóvenes.

“Entre jóvenes es muy común pero también entre adultos que tienen más de 30 años juntos y deciden casarse legalmente, son personas de más de 50, 60 y hasta 70 años que toman la decisión porque aquí en la Oficialía porque es un poco más económico que ir a domicilio”.

En cuanto a las actas de nacimiento señaló que de enero a agosto fueron mil 611, mientras que se han vendido 30 mil 367 actas que las personas ocupan para realizar trámites diversos.

Finalmente señaló que por lo que se refiere a defunciones, durante este período se registraron mil 71.