agosto 8, 2022

Desabasto de diésel pega al comercio internacional

Pemex trae una dificultad para surtir diésel

El abasto de diésel aparece marcado como incierto, lo que ha creado un trastorno en el movimiento de carga internacional y que solamente la experiencia y cooperación entre transportistas y agentes aduanales ha logrado salvar los estragos.

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- El abasto de diésel aparece marcado como incierto, lo que ha creado un trastorno en el movimiento de carga internacional y que solamente la experiencia y cooperación entre transportistas y agentes aduanales ha logrado salvar los estragos.

José Luís Palos Morales, presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolinas de Nuevo Laredo, afirmó sobre el momento incierto en que se surte el carburante, pero también afectado esto por la demanda que suman de empresas internacionales.

“Ciertamente Pemex trae una dificultad para surtir diésel, el que se regulariza a los siguientes días, pero vuelve a repetir a las siguientes semanas y eso trastorna la actividad del comercio internacional”, dijo.

Afirmó que sumado al informal desabasto, se tiene que al ser más barato este tipo de carburante de lado americano, las empresas internacionales de Laredo, Texas viene a surtir a Nuevo Laredo, propiciando con ello un trastorno.

Preció que de 20 gasolineras que existen en la ciudad y cuenten adicionalmente con venta de diésel, al menos cuatro tiene problemas diariamente para surtir debido a la excedida demanda e irregular surtimiento.

Expuso Palos Morales que ante la problemática de escasez las pipas son conducidas a Monterrey para asegurar combustible, siendo que el costo es igual en la frontera que en el interior del país.

TRASTORNA EL MOVIMIENTO DE CARGA

Por su parte, Noé Jiménez responsable de patio de una empresa de autotransporte de carga ubicada en la Carretera Aeropuerto, dijo que esta problemática de abasto incierto comenzó a traer repercusiones como es en la entrega de mercancía.

Cabe señala que el diésel es importado en trenes y es repartido por pipas de Pemex en un total de 20 gasolineras con ese tipo de servicio adicional de carburante para camiones de carga.