julio 5, 2022

Desaparece juzgado federal en Nuevo Laredo

Nos están quitando un juzgado de lo federal, nos dejan sin tribunal y nos traen la Agencia Nacional de Aduanas de México

A partir del 22 de este mes el Consejo de la Judicatura Federal retirará de Nuevo Laredo el Juzgado 4to. de Distrito y será trasladarlo a Monterrey, Nuevo León, dejando así en indefensión a la ciudadanía, al causar con ello más lentitud en la tramitación y resolución de amparos y procesos penales.

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- “Somos o no somos Aduana; nos están quitando un juzgado de lo federal, nos dejan sin tribunal y nos traen la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cuyos casos de litigio no tendrán dónde resolverse”, reprochó el doctor en Derecho Luís Enrique Mendoza Barrientos.

De acuerdo a la información, a partir del 22 de este mes el Consejo de la Judicatura Federal retirará de Nuevo Laredo el Juzgado 4to. de Distrito y será trasladarlo a Monterrey, Nuevo León, dejando así en indefensión a la ciudadanía, al causar con ello más lentitud en la tramitación y resolución de amparos y procesos penales.

“Démosle a Nuevo Laredo y dejen de quitarle, como así fue el caso de la Cultura Jurídica hace tres años. En el caso reciente del retiro del juzgado federal, que sea ahora un Juzgado de Juicios Orales, el que tato se requiere”, increpó.

Quien es socio de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), indicó que con la reubicación a Monterrey del Juzgado 4to. de Distrito, ya sólo quedara el Juzgado Tercero de Distrito para recibir una de las medidas más apremiantes para los ciudadanos, como es el Juicio de Amparo, mediante el cual se protege la libertad de quienes sean víctimas de algún acto ilegal de las diferentes autoridades.

Criticó que en tanto será reubicada la ANAM en Nuevo Laredo, en lo que se considera se tiene la Aduana más importante de México, es cerrado un juzgado de lo federal y con ello se limitará todo proceso.

“Pagamos nuestros impuestos y tenemos el derecho de procurarnos la infraestructura necesaria para hacer cumplir la ley. Ahora bien, entonces que ahí mismo sea creado un Juzgado de Juicos Orales y no que tenemos que ir a Monterrey”, expresó el doctor en derecho Mendoza Barrientos.

Expuso que, en opinión de un buen número de abogados, el Juzgado 4to. de Distrito tiene los mejores secretarios, no así el Juzgado III de Distrito, al no cumplir con su función a incluso señalan a la secretaria particular del juez, Myrthala “N”, por grosera y prepotente con los litigantes e incluso con el personal que labora en el edificio federal.