
LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Luego de trabajar entre 15 y 24 años al servicio de Capufe en la modalidad outsourcing, 14 trabajadores que esperaban su basificación, en vez de eso fueron despedidos de un día para otro, sin mediar explicación por lo que exigen un trato justo pues la promesa era la contratación por parte de Caminos y Puentes Federales.
Entre otros empleados afectados con esta situación, Rosa Amelia Ortiz Alonso, Guadalupe Martínez, Margarita Villasana y Dora Alicia García Castillo, plantearon las irregularidades que consideran en todo este asunto.
“Nosotros nos presentamos a trabajar, pero no nos dejan entrar a nuestro centro de trabajo. No nos enviaron ningún escrito, no nos notificaron por escrito nada, por eso nos presentamos, queremos presentarnos allá ahorita y que sean testigos de si nos dejan pasar o no. Somos 14 personas”.
Manifestaron que todos acumulan más de una década o dos de prestar sus servicios en la dependencia, pues van de los 24, 23, 20 y 15 años.
“Originalmente fue porque López Obrador decidió quitar las empresas outsourcing y se suponía, al menos él prometió que íbamos a trabajar directamente con CAPUFE, ahorita está cambiando la situación, lo que sucede aquí es que no nos están avisando, no tenemos un oficio formal, nada que nos diga que ya no vamos a trabajar aquí, solo recibimos una llamada del administrador de ya no trabajan aquí y fue todo lo que nos dijeron”.
Reconocieron haber sido contratados por una empresa dedicada al outsourcing a la que identificaron como Esparta y que fueron colocados en Capufe como cajero receptor, administrativo, conservación, siendo mujeres la mayoría de los manifestantes y 3 hombres.
“También hay más gente en riesgo, porque las personas que están trabajando ahorita se entiende que no tienen contrato, y tiene mucha fe ciega de que a ellos sí les van a dar un contrato basificado por la empresa de CAPUFE, de gobierno”.
Dijeron también que actualmente están trabajando empleados completamente nuevos, algunos que ya conocían, pero que anteriormente no estaban trabajando, por lo que podrían no contar con la experiencia de ellos para desempeñar las diferentes actividades.
“Nos prometieron una liquidación, que fuéramos a presentarnos a Poza rica… a las 12:30 horas de la noche me mandaron un mensaje, “no te presentes por la liquidación, todavía no se les va a dar” y no sé si nos vayan a dar largas como la promesa del contrato de CAPUFE y ya no nos la quieran dar, pero hasta ahorita no nos han mandado nada de la liquidación ni por escrito nos han dado nada de que ya no trabajamos”.
Una más de las afectadas expresó: “Y ahorita obviamente nos vamos a presentar a trabajar para ver si nos dejan entrar…queremos su apoyo que esto llegue al presidente Obrador, porque estoy seguro que no sabe de esto, y más a madres solteras yo tengo una niña especial de 6 años que se queda sin atención médica cuando tiene dos soplos en su corazón y nada más así me notifica el administrador que estoy dada de baja y que ya no te presentes a trabajar y se les comunica a través de whatsapp de su fecha para que pasen por la liquidación y en la noche me dicen que ya no, que hoy se suspende la liquidación y entrega de cheques”.
Consideran que ni siquiera el Presidente de la República está enterado de esta situación, y que no es precisamente lo que pretendía al desaparecer a las empresas subcontratistas.
“Yo creo que no sabe todo esto. Siento que no tiene ninguna razón para ser dada de baja, ahora tantos papeles que nos piden, ok estamos a favor de que se acabaron, era excelente para nosotros esperar tantos años que pasara a CAPUFE, caminos y puentes con más prestaciones y CAPUFE ya no nos contrató”.
Otra inconforme expresó: “Nos prometieron que iríamos a CAPUFE, porque estuvimos trabajando para el outsourcing que se llama Esparta y tuvimos castigos, avisos, de CAPUFE, realmente estuvimos sirviendo y trabajando para CAPUFE, los castigos los enviaba CAPUFE y todo ese tipo de exigencias nos los mandaban ellos, que no se puede tener celular, y ahorita que estamos preguntando qué está pasando con nosotros no tenemos ni CAPUFE ni Esparta, no hay nada”.
Evidentemente molestas señalaron que han tratado de comunicarse y ya enviaron aviso al sindicato de trabajadores de CAPUFE, pero no han recibido ninguna respuesta favorable.
“Y el sindicato solo nos pidió los nombres de la gente que ha sido despedida de esta plaza y ya se le notificó a través de nuestro líder sindical señor Guillermo Gudiño de esta plaza para que sepa quién nos notificó la salida, la fecha y hora en que dejamos de laborar y hoy se tuvo una conferencia con el presidente del sindicato el profesor Matías Curiel y él nos dijo que hay que esperar y que no sabía porque sacaban tanto personal”.
Comentaron que el sindicato representa a todos los de carretera, pero estaban con ellos a través de la red Sonarin, era debajo de CAPUFE, “erámonos sonarines”.
“El nos mandó un video en diciembre diciendo felicidades todos son empleados CAPUFE y nada, solo de palabra”.
García Castillo enfatizó que esto se les hace una injusticia. “A mí me tocó trabajar en turno de tarde y me dijo mañana ya no se presente a trabajar…El administrador, Oscar Alejo Burgos, son órdenes que no se presente mañana a trabajar”.