diciembre 2, 2022

Detecta Salud trastorno alimenticio en adolescentes

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Los trastornos alimenticios en la adolescencia continúan, pues durante la visita realizada por personal del Sector Salud a escuelas secundarias, se ha detectado al menos 7 menores con síntomas de este padecimiento que confirmarse, puede tornarse grave, en caso de no ser atendido a tiempo.

La responsable del área de Nutrición en el Centro de Salud Tampico, Mariana Merlina Hernández Martínez, dijo que las campañas se realizan a invitación de las autoridades por lo que de manera regular, han hecho visitas a planteles educativos para brindar asesoría con respecto a la cuestión alimenticia.

Indicó que fue la enfermera que realizó la revisión de los alumnos, quien de una muestra de 40 que se eligió de manera aleatoria, detectó síntomas en 7 de los que estuvieron en la consulta.

“No está identificado cuál sería el trastorno pero existe la sintomatología, de acuerdo con la enfermera, hay niños que se provocan el vómito, que hacen ayunos prolongados, que solamente toman agua, son focos de alarma que ella detecta para poder saber posteriormente si realmente es el diagnóstico”.

Explicó la especialista que ellos no hicieron la detección porque se abocaron a dar la charla pero que este tipo de enfermedades tienen que ver con la salud mental donde intervienen muchos factores.

“Puede ser factores familiares, sociales, la gente con que ellos se relacionan a lo mejor era gordito y le estuvieron diciendo mucho tiempo sobre su peso y eso lo encaminó a buscar la forma de dejar de ser el gordito”.

Indicó que el sector salud ofrece el apoyo, para dar seguimiento a los casos detectados y si el padre no puede, pueden acudir a las escuelas para la consulta a los alumnos, pero es a petición de los interesados.

Dijo también que tal vez en la muestra elegida, donde resultaron 7 con síntomas, pudiera ser mínimo el porcentaje en relación al total de la población estudiantil sin embargo, no es importante la estadística sino es atender aunque sea  a uno, pero darle el control y causa alarma porque a final de cuentas es una enfermedad y todas las enfermedades deben ser monitoreadas y controladas, principalmente en la adolescencia.

“Es donde más lo vemos porque en esa etapa pues los niños no saben si quieren peinarse de lado, de frente si quieren vestir de negro, o de claro, están como que en ese inter entre ser un niño a ser un adulto, anexado a lo mejor un contexto psicológico no adecuado, pues llevaría a un trastorno”.