Detectan 45 notarías acéfalas

Detectan 45 notarías acéfalas

Investigan a notarios que no hacen su trabajo

La Dirección de Asuntos Notariales en Tamaulipas ha detectado 45 oficinas certificadas que tienen más de un año acéfalas o sin actividad propia del Fiat que el Poder Ejecutivo les otorgó, mismas que se mantienen en intervención oficial, informó Benito Pimentel Rivas.

Ramón Mendoza S / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La Dirección de Asuntos Notariales en Tamaulipas ha detectado 45 oficinas certificadas que tienen más de un año acéfalas o sin actividad propia del Fiat que el Poder Ejecutivo les otorgó, mismas que se mantienen en intervención oficial, informó Benito Pimentel Rivas.

El funcionario estatal comentó que, de acuerdo a lo que establece la ley del notariado en el estado, señala que la dirección es la responsable de vigilar la función notarial, en ese sentido en coordinación con el Registro Público de la Propiedad identificando aquellos notarios que no están teniendo la actividad notarial que, por disposición de ley, les señala y lo obliga.

En total son 45 oficinas que se mantienen identificadas bajo una supervisión legal hasta en tanto justifiquen la usencia de la función pública.

“Revisamos a todos aquellos notarios que tenían adscritos, ya sea en funciones o designados para cubrir sus ausencias temporales, hubo una filtración a todos aquellos notarios y revisamos, señalando 45 notarías por las cuales ya no pueden tener adscritos hasta en tanto no se les vuelva a dar una autorización reportándolo al Registro Público de la Propiedad”, subrayó.

Las visitas e inspección que realizan, se encuentran asentadas en la ley de tal forma que las visitas sean cotidianas para que el notario público cumpla con el objetivo de brindar certidumbre y legalidad a todos los ciudadanos.

“En el análisis de la información hay notarios que tienen muchos años sin tener una actividad, lo cual también la ley prevé que debemos supervisar esto, para que aquellos que se vean alejados por tiempo del servicio revisar su condición”, subrayó.

Expresó que cuando un notario deja de hacer su función por un tiempo considerable, genera incertidumbre jurídica en el acto por el cual se le otorgó el Fiat por parte del ejecutivo y cada uno también por ley tienen que tener un adscrito  cuando estos se separan de un cargo.

“Y qué opciones da la ley, pues la separación por entrar al servicio público, una enfermedad a que a nadie se le desea y la última derecho a un año renunciable, al vencerse este, la ley señala que tienen que incorporarse a la función notarial si posteriormente quisieran tener otro año de ausencia”, abonó.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias