Detectan por semana hasta 3 embarazos sin control prenatal

Detectan por semana hasta 3 embarazos sin control prenatal

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Al menos 3 casos de mujeres sin control prenatal, se detectan a la semana en varias colonias de Tampico, quienes casi a la hora del parto, acuden ante las autoridades para solicitar apoyo para ser atendidas en hospitales públicos, con el riesgo que conlleva no tener un antecedente del desarrollo de la gestación.

Al respecto, se refirió la regidora Pilar Camacho al señalar que son varias mujeres que están bajo estas condiciones, a días o semanas de recibir a sus hijos y sin historial clínico del embarazo.

“Llegan pidiendo apoyo para ser atendidas en hospitales y cuando les preguntas cuándo es que nacerán sus bebés, responden que están a semanas, sin que exista algún antecedente de atención médica posterior”.
Indicó que es en las colonias populares donde se han encontrado con este tipo de casos, consecuencia de la falta de seguridad social por lo que solicitan el apoyo para ser atendidas en el hospital Canseco, porque carecen de algún recurso o servicio de seguridad social para el parto.

“Desafortunadamente al toparnos con estos casos, nos damos cuenta de la falta de cultura en el tema de la salud, porque desde que se enteraron de que estaban embarazadas no buscaron la voz de un médico y por consiguiente no hubo chequeo previo”

La regidora aconseja acudir al Centro de Salud para llevar un registro del desarrollo de madre e hijo, control que permitirá conocer qué tan delicado o qué tan saludable ha sido el embarazo y que se brinda de manera gratuita.

“Ese control ayudará a saber, si la madre es diabética o hipertensa y que debe llevarse mes con mes, para que llegado las 38 semanas obtengan dicha referencia acerca de todo su estado clínico”, finalizó.