Skip to content
mayo 22, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • Reynosa
  • DETIENE PROFEPA CARGAMENTO DE 2,140 ARBOLES DE NAVIDAD CON PLAGA FORESTAL

DETIENE PROFEPA CARGAMENTO DE 2,140 ARBOLES DE NAVIDAD CON PLAGA FORESTAL

LA RED diciembre 2, 2018
2 PLAGA - copia

Salvador Aquino Rdz. / LA RED DE ALTAMIRA

REYNOSA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detuvo precautoriamente durante la semana pasada de noviembre, un embarque con un total de 2,140 árboles de navidad, al detectar la presencia de insectos forestales, en la aduana de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Inspectores de la PROFEPA, que participan en el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, retuvieron tres embarques de pinos de navidad de la especie “Pseudotsuga menziesii” conocido comúnmente como “abeto de Douglas”.

Los pinos pretendían ser introducidos y comercializados en el país por una importadora con domicilio en la Ciudad de México y procedían de una plantación forestal del estado de Oregón, Estados Unidos.

Los inspectores recolectaron las muestras de los insectos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y así obtener la determinación taxonómica de los insectos.

Los árboles de navidad quedaron resguardados en los patios de la aduana de Nuevo Laredo, al respecto; previo al resultado del dictamen técnico que formule la SEMARNAT, la empresa importadora manifestó la intención de retornar en forma voluntaria la mercancía a su país de origen.

Esto en apego al artículo 21 inciso VI del Manual de Procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), solicitando el importador de ésta manera la cancelación del trámite de los tres embarques, para su introducción de los árboles de navidad al territorio nacional.

El retorno de estos árboles se suman a los 3 mil 865 detectados en la inspectoría de Mexicali en Baja California en días pasados, con lo que en total se han retornado a su lugar de origen (el estado de Oregón, Estados Unidos), un total de 6 mil 5 árboles por contener diversas plagas.

Desde el pasado 5 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, la PROFEPA lleva a cabo acciones de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad, provenientes principalmente de plantaciones forestales comerciales de los Estados Unidos, para prevenir la posible introducción de especies invasoras y evitar impactos negativos a los ecosistemas y economía del país.

Con estas acciones la PROFEPA refuerza el programa de inspección ambiental en la frontera norte del país, mediante la verificación del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM- 013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii con la finalidad de evitar la introducción de plagas cuarentenarias que afecten a nuestros ecosistemas forestales y garantizar su sanidad.

Continue Reading

Previous: Inicia entrega de cartilla liberada a clase 99 y remisos
Next: APOCALIPSIS POLÍTICO – El fenómeno de la fiebre de AMLO es histórico un líder nato

RELACIONADOS...

Cascabel

Deambulan víboras venenosas por Centro Cultural Reynosa y en casas

LA RED mayo 19, 2025
1 DESAPARECEN

Lamenta FECANACO que el Congreso desaparezca al ITAIT

LA RED mayo 19, 2025
2 MADRES

Madres buscadoras encuentran dos cuerpos más en Reynosa

LA RED mayo 19, 2025
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

ESCONDAN LAS VISAS CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

1 INE

Electores deben privilegiar la experiencia y no la popularidad

LA RED mayo 22, 2025
2 ABOGADOS

Llaman abogados a la unidad ante inminente Reforma Judicial

LA RED mayo 22, 2025
3 AVANZAN

Avanzan preparativos para Elección de Jueces y Magistrados el 1 de junio

LA RED mayo 22, 2025
1 FORUM FOTO PRINCIPAL

Tamaulipas recibirá al mundo “Carbón Fórum México 2025″

LA RED mayo 22, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.