mayo 17, 2022

Diabetes, mal que avanza y demanda mayor control

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.-La enfermedad conocida como la diabetes, aparece convertida desde hace diez años como un mal que avanza entre la población, principalmente jóvenes, así también personas de la tercera edad y en mujeres.

El doctor en medicina general Arturo de la Garza Yarengg, dijo que de acuerdo a cifras de la Jurisdicción Sanitaria No. V establecen que más de dos mil pacientes diabéticos están en control médico mensual, la mayoría de ellos jóvenes y de la tercera edad.

Destacó que, como dato adicional, la autoridad de salud tiene que el 25 por ciento de la población tiene posibilidad de padecer la misma enfermedad, de acuerdo a las consultas médicas rutinarias.

Según la información de la Secretaría de Salud, los índices se tornan preocupantes si se toma en cuenta que del gran total de pacientes que padecen algún tipo de diabetes, el 73 por ciento son mujeres.

Asintió que la diabetes a través de los años se ha convertido en el principal padecimiento de enfermedad de las personas y consecuentemente de otras que derivan como las de tipo cardiovascular, padecimientos circulatorios, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

“Ciertamente es un problema de salud severo que se sigue presentando desafortunadamente y que muchas veces el diagnóstico se realiza ya cuando está avanzado y los pacientes tienen complicaciones de esta enfermedad”, explicó De la Garza Yarengg.

Acerca del predominante en mujeres, asintió en que la cifra de varones que asisten a las consultas mensuales para el control de la diabetes es muy baja y por lo tanto ya es una situación que preocupa a las autoridades del sector salud.

“Ya de manera cotidiana se detectan pacientes, de tal forma que se advierte que un 25 por ciento de la población probablemente padece la enfermedad y no lo sabe aún todavía”, destacó el galeno.