Por Roberto Olvera Pérez
Tentativamente este viernes 20 de septiembre estará en Tamaulipas el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que será su última visita al estado como presidente de México. Se adelanta su visita la que estaba contemplada para el martes 24.
Como se sabe, el jefe del Ejecutivo federal está realizando un intenso recorrido final por las 32 entidades federativas, de las cuales le falta visitar escasos estados, según calculó en su conferencia tradicional de prensa. Este próximo fin de semana lo dedica a estar en tierras norteñas.
Según viene a inaugurar la obra conmemorativa donde descansaran los restos del matamorense y revolucionario Catarino Éramo Garza Rodríguez, donde se construye una plaza en su honor y es un gesto cargado de simbolismo histórico.
Esta obra emblemática se está construyendo a la orilla del rio Bravo y que se alza en honor de quien es conocido como un precursor de la revolución mexicana de 1910 por haber luchado por los derechos de nuestros compatriotas.
Se ha dicho que la creación del monumento es considerado uno de los proyectos más personales que se impuso AMLO cuando llegó a la presidencia de México, pues es un amante de la historia, la figura de Catarino Erasmo Garza Rodríguez tiene realce en su vida.
“El presidente es amante y conocedor de la historia mexicana y entre sus andares, encontró en el anecdotario histórico público la figura de Erasmo Catarino como un héroe anónimo, de tantos que ha habido en la historia del país a lo largo de las cuatro transformaciones que hemos vivido en esta nación”.
Con este anuncio, se anticipa una movilización significativa en Matamoros, tanto de autoridades locales como de ciudadanos, que se preparan para recibir al presidente y participar en este evento histórico.
Así mismo estará presente todo el gabinete americanista para decirle adiós al presidente. Y decirle: gracias, muchas gracias Señor presidente por todos los apoyos a Tamaulipas. Desde el secretario General, la de Educación, el de Salud, la de Bienestar Social, Contraloría, Finanzas, el de Obras Públicas, el Coordinador de Comunicación Social, entre otros.
A lo largo de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado constantemente a nuestro estado, con cuyo gobernador, Américo Villarreal Anaya, ha mantenido una estrecha relación y a quien ha brindado su apoyo como parte del movimiento de la Cuarta Transformación, a la que ambos orgullosamente pertenecen.
Conviene aclarar que esta visita corresponde a la que se tenía anunciada al puerto de Tampico para estas últimas fechas del sexenio, y que ahora será en Matamoros en la que habrá de confirmarse la conclusión de las obras del Hospital Regional del ISSSTE en Tampico, de gran importancia en aquella zona del estado.
Este cierre también representa un gran avance al entregar en tiempo y forma un Hospital mas que será agregado al nuevo sistema de salud, que tendrá ahora el país en forma integral y comprometido a tener mayor eficiencia. Qué bueno que Tamaulipas suma ahora nuevas obras en esta área que son como su nombre lo dice, de mayor salud y bienestar para todos. Todo esto representa el resultado de las gestiones que ha hecho el Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, quien ha sido distinguido por sus buenos oficios y gestiones tanto por el gobierno saliente como por el entrante. Enhorabuena.
Por cierto, el presidente de la República arribará al Aeropuerto Gral. Servando Canales Molano, en Matamoros la mañana de este 20 de septiembre a primera hora.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.