Por Roberto Olvera Pérez

 

Los días que le restan al PRI del presente mes de junio, serán sin duda definitivos en la elección Presidencial del 2018; además de tener el menor número de gubernaturas desde su fundación que data de 1929 como PNR, ahora la cuenta regresiva será para saber si mantiene la gubernatura mexiquense la que ha tenido por más de 87 años.

Las pocas gubernaturas que tiene el PRI las tiene por alianzas con otros partidos políticos, ahora lo que se ve venir en estos próximos días es el retiro de los partidos chicos del tricolor para no verse afectado en sus prerrogativas locales; valdría revisar sobre todo en Veracruz, como además de 200 Presidencias Municipales no quedarán ni siquiera 30 o 40 para este partido político.

Pero además a esto deben agregarse las renuncias de los candidatos que buscan la reelección en sus respectivos puestos y que la propia Ley Federal prevé plazos para aquellos que buscaron la reelección por otro partido; todo esto le disminuye al tricolor su número de militantes y también el número de puestos que podrá ejercer en los próximos meses.

En los Estados donde el PRI perdió la gubernatura hay otra situación que también debe de corregirse ¿Quién cuidará lo poco que queda? ¿Y a quién cuidará que no se vaya a otro lado?,sobre todo cuando ya no se tiene al gobierno de su lado.

También hay relevos en el infortunio cuando todo se pierde, hay un efecto dominó que termina incluso con lo duro de la tradición y la lealtad que lastima que el PRI tenga que transitar en estos días que vienen de poco a nada.

Se sabe que Enrique Ochoa Reza, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ha estado anunciando que el candidato priista para el 2018 recuperará lo que se ha perdido. Es posible, tratándose de un partido tan grande; sin embargo hay otras dos variantes que hacen difícil que el tricolor se levante.

1.- El aumento de la corrupción que se ha mostrado en esas filas y colores que no le gusta a la gente.

2.- Los candidatos independientes que están jugando adherentes que renuncian a los partidos tradicionales.

Por lo tanto, con una opinión pública adversa que no cree ya en los partidos políticos y con la nueva vía de tener candidatos independientes en las boletas electorales, se multiplican por dos el número de votos que ya no recibirá el tricolor. Si a eso le sumamos que en los Estados perdidos hay desbandada hacia otros lados, la situación es muy difícil sólo con candidatos contundentes y alianzas con otras fuerzas podría haber algún suspiro ante una catástrofe ya pronosticada.

Para revisar lo anterior tendrá que ser favorable el resultado del Estado de México este 4 de junio; y esto como lo dije al principio dependerá de que el PRI reaccione en su futuro inmediato.

Sólo para calar cambios doy la lista de los nombres que se agregan a la candidatura de cierto pronóstico del PRI para el 2018. Mikel Arreola Peñalosa,Director General del IMSS; José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE y Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, estos hombres podrán ser los que hagan la diferencia.

¿Será esto posible?, o ¿Usted que cree?

                                                                                                      NOTAS CORTAS

1.- Concluyó con éxito el curso-taller impartido por la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que dirige el Dr. Héctor Escobar Salazar, que lleva a cabo a todo su personal a través de la Unidad Ejecutiva que preside el Lic. Mario Leal Rodríguez, por conducto de la maestra María Elena Salazar García, el cual resultó más que interesante pues en esta ocasión tuvo una gran participación por parte de los trabajadores de la Dirección de Comunicación Educativa al frente el Profr. Martín Díaz Salazar.

En su intervención la maestra Salazar García, hizo énfasis en que por ser política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la equidad y la igualdad de géneros, cursos como el que se ofreció son trascendentales para la vida diaria del hombre y de la mujer.

Así mismo se resaltó que la equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo, por lo que tanto en México como nuestro estado de Tamaulipas, ya se le apuesta y trabaja en todo momento por conseguir esa igualdad entre ambos, al tiempo que lleva a cabo lo que sería la promoción de los derechos de las mujeres.

2.- Y hablando de mujeres diría Vicente Fernández. Trasciende en el ámbito nacional que dos poderosas damas apoyan abiertamente al tabasqueño de Andrés Manuel López Obrador, en su larga ilusión de convertirse en presidente de México: Carmen Aristegui y Elba Esther Gordillo Morales; esta última que no entiende y no escarmienta.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco