julio 3, 2022

Difícil anular la elección

CIUDAD DE MÉXICO, 10ABRIL2022.- Vecinos de la alcaldía Iztacalco acuden a las casillas instaladas por El Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir su voto para la consulta de Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la cual cuenta con las opciones siguientes: "A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. B) Que siga en la Presidencia de la República". FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Pero sí algunas casillas, porque los resultados no son completamente limpios

“En el Distrito XIII hay cinco municipios donde nos damos cuenta que hay un alto número de incidentes y de inconsistencias en donde la alianza tiene 2 o 4 votos y el otro candidato lo supera en un 600, 700 y 800 por ciento, y eso es un movimiento atípico que no sucede en ninguna elección a menos de que haya o consistencia”.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Los partidos que conforman la alianza “Va por Tamaulipas” se encuentran valorando la posibilidad de pedir la nulidad de la elección del domingo anterior debido a una serie de irregularidades detectadas, sobre todo en algunos municipios del XIII Distrito.
“A partir del estudio y de la incidencia, vamos a determinar si pedimos la nulidad de la elección o la nulidad de ciertas casillas. Nosotros estamos en el supuesto de que el conjunto de incidentes dan la posibilidad de anular la elección esa sería la estrategia electoral”, señaló David Sánchez Romero.
El representante del PRD ante el Consejo Local del Instituto Electoral de Tamaulipas, sostuvo que si no existe los elementos para anular la elección pero sí determinadas casillas, que es lo más probable en este momento, habrán de ir en contra de los incidentes que rebasen las posibilidades del IETAM de defender cualquier resultado.
Apuntó que el 5.7 % de la votación entre el primero y segundo lugar es una diferencia mínima contrarío a lo que especulaban las encuestas y si hay la posibilidad cuando menos en ese distrito que pudiera representar hasta 60 mil votos, “más lo que se pueda salvar en otros distritos, esa sería la diferencia”.
“No vamos a nulidad de elección, no obstante no vamos a permitir consentir incidentes en otros distritos. Hay distritos en donde se repite este fenómeno, también vamos a denunciarlo”.
Destacó que tienen información acerca de las irregularidades detectadas en algunos municipios del XIII Distrito.
“Por ejemplo en el Distrito XIII hay cinco municipios donde nos damos cuenta que hay un alto número de incidentes y de inconsistencias en donde la alianza tiene 2 o 4 votos y el otro candidato lo supera en un 600, 700 y 800 %, y eso es un movimiento atípico que no sucede en ninguna elección a menos de que haya o consistencia”, acusó.
Refirió que ahí no se permitió a los representantes de la Alianza ingresar a estas casillas, por ejemplo, no tenemos certeza de ello que si sucedió durante la jornada electoral.
“Hay aproximadamente 207 casillas en todo el Estado en donde todavía el IETAM reportaba que falta a por lo menos un integrante de la Mesa Directiva de Casilla, y eso también nos indica que los resultados que dan no son completamente limpios”, señaló.