Dificultad en acopio y cruce de bovino por cuesta de enero

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Para el sector ganadero apareció muy complicado este mes el envío de bovinos de exportación a Estados Unidos, debido a la lentitud de inicio del acopio, los requisitos sanitarios y la caída del precio de compra en el mercado extranjero.

“El reinicio de actividades de exportación de ganado, así se presentan cada inicio de año, sin embargo, este tiene como adicional la reanudación de actividades de los acopiadores de becerros ante la reincorporación de este tipo de exportaciones”, dijo el productor ganadero Felipe Fernández Martínez.

Citó también el requisito sanitario de la prueba de tuberculina que ahora aplica de nuevo en cada envío al extranjero, que no solo implica en los animales que van a cruzar, sino del hato completo de donde proviene.

La mayoría ya estamos de nuevo cumpliendo con este requisito. Sin embargo, sí hay quiénes aún están en ese proceso y son los que han retardado el acopio de animales para envió de exportación, comentó el productor.

Acerca del precio de oferta de compra de ganado, dijo que actualmente el mercado de los Estados Unidos lo tiene apenas rebasando los dos dólares, un precio que comparativamente a años anteriores es bajo, sigue siendo de utilidad.

“Se debe reconocer que es un ofrecimiento bajo por el ganado mexicano, pero también se tendría que tomar que dicho equivalente refleja el fortalecimiento del Peso, lo que le da cierta desventaja. Es un tanto relativo”, comentó.

Abundó al citar que la firmeza de operación del Peso en el inicio del año, impide en cierto modo observar con aprecio el ofrecimiento de 2.06 dólares por libra de ganado macho en pie.