“Covid-19 a la baja en Tamaulipas pero no hay que bajar la guardia”: SST

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Los índices de Covid-19 van a la baja en Tamaulipas, pues de 5,700 casos por semana, ahora se registran en promedio de 160 a 500 y las muertes han disminuido considerablemente, de una por semana, con una letalidad del .9%, informó el Dr. Vicente Joel Hernández Navarro secretario de Salud en Tamaulipas.

De igual manera, dio a conocer que las muertes por enfermedades respiratorias se han incrementado en la temporada invernal, tales como la influenza, gripas y catarros.

Señaló que se han incrementado en un 40% las enfermedades respiratorias, la mayoría de consulta, sin ameritar hospitalización.

Explicó que por eso es indispensable el cubrebocas en lugares cerrados y altamente recomendado para las personas con alguna enfermedad grave.

En cuanto a los medicamentos refirió que estos se han ido surtido paulatinamente, pues a partir de la segunda quincena de diciembre se empezó a suministrar medicamentos para los tres meses del 2023.

En cuanto al tema del medicamento oncológico dijo que se tuvo la respuesta por algunas casas comerciales que les dieron facilidad para surtir dichos fármacos.

Al igual para los medicamentos de terapia intensiva ha existido una respuesta para surtirlos por paciente.

Aseguró que los hospitales de Tamaulipas se encuentran abastecidos.

Proyectos en Tamaulipas para este año:

El funcionario explicó que se tiene el proyecto del hospital de Ciudad Madero que tiene un equipo de tres años almacenado, mismo que será puerto a funcionar mientras se reconstruye ese nosocomio.

Además de la construcción de un hospital en Nuevo Laredo y en San Fernando, situaciones ya concretas por el momento.

Inconsistencias en contratos con la pasada administración: Hernández Navarro precisó que se hallaron anomalías en contratos como medicación, en equipo y mantenimiento.

Apuntó que falta personal, pues hay una situación entre el aumento de personal administrativo que está de más y disminución del personal médico.

Por lo que se autorizaron 118 lugares para médicos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para cubrir hospitales y centros de salud.

Por último, señaló qué se están comprando medicamentos a proveedores con el precio más bajo y la licitación se metió a concurso y no es una sola compañía.