agosto 13, 2022

Educación la más afectada por la pandemia: Regidora

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Para la regidora Concepción Marínez el índice de rezago por la pandemia es del 60 al 100 por ciento pues aunque es el segundo año consecutivo de no reprobación, son los padres los que deben considerar solicitar al maestro que su hijo repita el curso si observan que no es apto para pasar al siguiente porque después, es más complicado que se regularicen.

Añadió que de acuerdo a su experiencia como maestra, el daño más importante debido a la emergencia sanitaria está en la educación más que en la economía y que no está bien que no se tome el real aprovechamiento de los alumnos para pasarlos de año.

“Se tienen ahorita niños con un rezago espantoso, se fueron así porque no los pueden reprobar pero resulta que hay niños de quinto año que están sin saber leer ni escribir, vaya, pueden hacerlo con muchas limitantes como un niño de primer año”.

Destacó que sin embargo, hay una manera de que el niño realmente saque provecho de las clases pero no depende de los maestros.

“Yo padre de familia veo que mi hijo tiene un alto rezago que no es el que debe de tener de acuerdo al grado que está cursando y yo puedo hacer una carta solicitando que mi hijo repita el año… puedo solicitar a la institución educativa que mi hijo curse nuevamente el año en el que está pero solamente el padre de familia lo puede hacer, el maestro tiene la indicación de que ningún niño se quede reprobado”, reiteró.

En cuanto al porcentaje de rezago que existe al menos en Tampico, señaló que más que el económico, es mucho más elevado en la educación.

“El mayor daño de la pandemia ha sido dentro de la educación, mucho más que en lo económico, es un rezago de un 100% en diferentes medidas, aún esos niños con alto rendimiento escolar, están con cierto rezago, que esos niños es fácil de regular porque su ritmo de aprendizaje es diferente al resto de sus compañeros entonces de alguna manera si se le pone empeño, el niño se regulariza, pero el rezago es en todos los niveles y con todos los niños”.

Fue más allá al señalar que ningún niño que pase ahorita de primaria a secundaria, podría superar un 7 en el examen de admisión, si éste fuera del nivel que debiera, reuniendo los requisitos que el programa indica.

“No va a pasar con diez, probablemente pase con un 6 con un 7, si lo ponemos exactamente y estrictamente de acuerdo a la currícula que debe de llevar no lo aprueba con alta calificación y estoy hablando de los mejores alumnos”.

PRÓXIMO CICLO

Señaló que ahora se pretende que todas las personas a partir de los 5 años de edad estén vacunados con lo que no habría ningún problema para que en agosto vuelvan ya a clases presenciales, pues las clases en línea fueron un fracaso según el rezago.

“Es importante que vacunen a sus hijos para que estén más protegidos, eso no quiere decir que ya no vamos a tener covid, simple y sencillamente todos aquellos que ya están vacunados los síntomas disminuyen y que de alguna manera evita la muerte”.

Insistió en que esto es importante porque luego los padres responsabilizan a terceras personas o a la escuela si los alumnos se contagian de covid.

“Si no acostumbran a sus hijos a portar el cubrebocas correctamente, si no tienen la precaución de darles gel sanitizante para que aunado al que en la escuela y luego tampoco los vacunamos pues entonces están totalmente desprotegidos y después vienen los reclamos culpando a otras personas, a la institución educativa, al poco cuidado que tiene el sector salud cuando quienes somos los directamente responsables de ello, somos los padres de familia”, finalizó.