El debate equis  –  Economía y política encendida con “bulbos…”

El debate equis – Economía y política encendida con “bulbos…”

Por J Eleazar de Ávila

Cuando tienes una televisión de bulbos “Admiral” como la que tuvimos en familia hace mil años, lo recurrente es que al encenderla la pantalla se tardaba “un lustro” para dar imagen que en blanco y negro. Supongo, en las familias más acomodadas, sus RCA salvó el color, la ruta de arranque era la misma.

Y que no fallaran los bulbos, que no se fundiera un fusible porque a comprar otros, que como en las películas, para salir del paso, a colocar una moneda de cobre para puentear la luz de los aparatos.

La CFE era pobre y su modernización se asomó hasta los sexenios de Salinas y Zedillo. Cajeros automáticos, pagos en línea con la llegada del internet, pero lo básico, su traspaso a nuevas tecnologías, las limpias y de bajo costo, adiós o con estorbos administrativos.

Lo ponemos como contexto de lo que hoy es una realidad, estamos fregados en este y otros territorios, con una economía que cerró en Bajo Cero 2019 y que hoy está, gravemente afectada por la Pandemia Covid 19, que consume recursos, escatima otros, pero que ilustra lo que ya viví con la tele Admiral.

(Por cierto era probablemente el único de mi pueblo que detestaba El Chavo del 8, con el que insisto, se normaliza la mediocridad disfrazada de comedia barata).

El punto, es que así está el gobierno de estos días, quien enciende todos los días una nación que debería ser fibra óptica -intergaláctica-  y no de bulbos. Los datos no mienten y son los oficiales, digo por aquello de las réplicas “chairas” de las que no me escapo.

Revela el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que la economía de México registró “una contracción histórica durante el segundo trimestre del año, debido al freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos de la pandemia del coronavirus”. 

Y el odiado PIB pero elocuente, confirma lo que sabíamos sucedería con la pésima gestión de la Pandemia por Coronavirus. El Producto Interno Bruto bajó descendió un 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior.

Existe, expresan muchas notas de ayer, un lastimado desempeño de la industria y servicios. No nos endeudamos, no hay apoyos, la culpa no es del gobierno, todo es heredado ponderan al lavar culpas. 

Sé que les duele y abajo mucho más. Por eso hago un  directo copy: “El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican una disminución de (-) 17.1% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad”.

“Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-) 23.4%, el de las Terciarias (-) 15.1% y el de las Primarias (-) 2% en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo”.

“En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-) 18.7% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo (-) 25.7%, el de las Terciarias (-) 16.2% y el de las Primarias (-) 0.2% en igual periodo”.

Así que para que son pasiones, si al cabo el amor se acaba…

Luego, si gustan, pasamos al territorio de los expresidentes, donde el gobierno enfila misiles para llevarlos a cuentas. A ver si entendí, de ese tamaño es la mortificación presidencial como pasa usar tal tamaño de “bulbos”.

La mayoría de los actos de gobierno de los pasados están prescritos, pero si se trata de hacer un juicio sumario popular, ese por supuesto que será eminentemente político. Y aún falta consignar que los afectados, todos los demandados no están mancos y estarán afilando sus armas para responder a lo que hoy es, de subida.

Lo mejor de cada casa…

Y ya empiezan los ayuntamientos a prepararse para sus informes de gobierno. Todos por obvias razones serán virtuales, lo que además de reducir al mínimo los gastos tradicionales de la política nacional, evitarán contagios por Coronavirus derivados de los tumultos.

Ponemos de ejemplo que la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, ya tiene autorizado por su Cabildo que el próximo 10 de septiembre rinda su Segundo Informe de Gobierno, mismo tendrá lugar a las 19:00 horas en el interior de la presidencia de Altamira.

Una ceremonia sin invitados, solamente los regidores los síndicos y la presidente municipal. Todos los demás por internet.

Igual en Nuevo Laredo donde el presidente municipal Enrique Rivas anunció ya que por la contingencia sanitaria, el Segundo Informe de Gobierno será el 3 de septiembre en la sala de Cabildo Niños Héroes, y será transmitido en línea a la ciudadanía.

Por lo pronto la obra sigue y en la semana anunció 150 millones más para colonias y principales avenidas.

Nostra Política.- Torpe de mí, pensé que los setentas estaban enterrados…

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias