El flujo más fuerte paisano será de 120 mil durante el 24 y el 31

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Casi a la mitad del periodo del operativo “Héroes Paisanos”, pero aún a la espera de la llegada excedente de paisanos que es en la víspera del 24 y el 31 de diciembre, serían alrededor de 50 mil paisanos los que habrían cruzado de un promedio de 170 mil connacionales que se esperan crucen por Nuevo Laredo.

De acuerdo a la información obtenida en el Instituto Municipal de Migración (INM) y el Gobierno Municipal, se mantiene actividades encaminadas a la recepción de paisanos, cuya cifra podría rebasar a la de años anteriores.

Por lo que respecta al INM, se maneja bajo un esquema laboral con la totalidad del personal, mientras que el Gobierno Municipal afina su programa de atención mediante el apoyo de Protección Civil Bomberos, así también Tránsito Municipal para aportar las vías de desfogue a la llegada de connacionales.

Entre los acondicionamientos para la recepción de paisanos, el INM cuenta con cinco módulos de atención, así también 23 observadores paisanos y cuya internación de visitantes connacionales incluye el ingreso de dos caravanas, una hacia Querétaro el 15 de diciembre y otra a San Luis Potosí el día 19.

Las estadísticas del INM indican que se tuvo un pico de atenciones 174 mil 430 durante el 2019, en el 2020 esta cifra disminuyó drásticamente a 19 mil 876 debido a la pandemia, en el 2021 hubo un repunte de 57 mil 577 atenciones y para este año se espera que se triplique esta cifra.

Las autoridades involucradas en la atención del cruce de paisanos, contemplan como las fechas de mayor flujo de paisanos desde el día 22 de diciembre y después del 29, esto de acuerdo a los historiales de años antes de la pandemia.