Por David Juárez Uresti
Lo sé, lo sé, lo sé muy bien, estoy consciente que para usted, el título de esta entrega no es sencillo, primero, porque se tarda cierto tiempo en leerlo, y, segundo, porque no es un mambo, pero, le digo algo?, esa es precisamente la intención, llamar su atención para detenernos a reconocer, el logro conquistado por alumnos, docentes y directivos del Conalep Tamaulipas, ya que, de 10 premios que se podían alcanzar en una competencia a nivel nacional de proyectos tecnológicos, nuestros representantes obtuvieron 6…6 de 10, sin lugar a dudas, toda una proeza educativa que debe resaltarse, sobre todo, por lo difícil de conseguir, además, porque no creemos que pueda superarse en poco tiempo.
En efecto, año con año, se desarrolla el torneo denominado Premio Emprendedores y Prototipos Santander-Conalep, en el cual, la institución bancaria y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, unen esfuerzos con el propósito de estimular a alumnos de los diversos planteles con que cuenta esta institución en la República Mexicana, a fin de que, en base a la cultura del emprendimiento, elaboren proyectos que puedan ser susceptibles de ser utilizados para beneficio del interés colectivo ciudadano.
En la edición 2018 participaron las 308 escuelas del Sistema Conalep, las cuales, podían presentar como mínimo, un proyecto por plantel, y, sabe usted cuantos proyectos se evaluaron al final?, más de 500, premiándose 10 en total, y 6, correspondieron a nuestra entidad: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, y Matamoros, consiguieron 1, Río bravo se quedó con 2. Los 4 restantes fueron para Baja California con 1, Nayarit 1 y el Estado de México con 2.
De los proyectos galardonados para Tamaulipas, se incluyen dispositivos para la localización de personas con padecimientos de Alzheimer, sistemas para evitar el desperdicio de agua, un programa para impedir el robo de combustible en unidades automotrices, sistema para bloquear el funcionamiento de vehículos con el propósito de obstaculizar el robo, aplicación para detectar signos vitales de un paciente que es trasladado en ambulancia, así como, un sistema para disminuir en los automóviles la emisión de gases contaminantes.
Tal y como usted lo lee, proyectos en los que se inyectó un alto grado de talento, imaginación y creatividad de nuestra juventud estudiosa que tienen como objetivo principal, solucionar problemáticas diversas, que día tras día sufrimos en nuestra nación.
En mis Palabras, aún recordamos la época en la que, se aseguraba, que en el mundo, en los países con mayor desarrollo, por cada profesionista existían 10 técnicos, mientras que en nuestro país, por cada técnico, había 10 profesionistas, sin embargo, esta estadística, poco a poco, se ha ido invirtiendo, principalmente, desde que se inició la creación y fortalecimiento, de escuelas con carreras tecnológicas, como el Conalep.
Mencionar esta conquista puede ser sencillo, pero, para conseguirlo, se requiere de empeño, dedicación, estudio, práctica, supervisión y coordinación permanente entre la cadena conformada y entusiastamente creada: alumnos-docentes-directivos, todos ellos, alentados y conducidos por su director general, el maderense Agustín de la Huerta Mejía.
Por cierto, seguramente usted, como yo, en el trayecto de mi vida ciudadana y periodística, me he dado cuenta que siempre que en una institución pública se dan resultados y más, cuando son sobresalientes y extremadamente complicado superarlos, se voltea a ver al conductor, principalmente en tiempos electorales, y en nuestra entidad, esta etapa tiene pocos días de haber iniciado, ya que, el siguiente año, se renovarán las 36 posiciones que conforman el Congreso del Estado.
Para nadie es un secreto que Agustín, mantiene dibujada en su mente una aspiración, un deseo convertido en un sueño político: gobernar su ciudad.
Y está en su derecho de albergar esa esperanza, aunque, para lograrlo, un paso decisivo podría ser abanderar a su partido, el PAN, en la contienda por la diputación local del distrito sur maderense, aunque esa decisión no está en él, ni es de él, pero, si así fuera y ganara, acariciar la alcaldía estaría mucho más cerca, pero para ello, faltarían muchos días é incansables tareas por realizar.
Por lo pronto, aunque no es un mambo, pero, al ritmo del 8, creado por Dámaso Pérez Prado, Agustín ha de disfrutar su triunfo educativo, tarareando mentalmente: 1, 2, 3, 4, 5, 6….Conalep!
PALABRAS DEPORTIVAS
La noticia sensación y de gran expectación en el balompié mexicano, es, sin lugar a dudas, la llegada a nuestro país de Diego Armando Maradona para dirigir a Dorados de Sinaloa, en el Ascenso MX, escuadra que actualmente, ocupa la ante-penúltima posición de la tabla general con 3 unidades, producto de 3 empates, no conoce aún la victoria en el presente torneo, ha anotados dos goles y recibido 7, para una diferencia de -5. Por los que se nota, en lo futbolístico, el 10 argentino, no tendrá una tarea fácil, pero, por lo que se ve, lo que más ha de tener el equipo sinaloense, es mucha plata, y esa a Diego le encanta, imagínese, va llegando de Dubai. Por cierto, en estos primeros días Maradona habita en un hotel de Culiacán, fuertemente resguardado por elementos de seguridad, de hecho, su suite, es la única ocupada en el piso en la que está ubicada, sin embargo, entre las condiciones asentadas por el “Pelusa” para venir a México, figura el de que se le proporcione una residencia como la que ocupó en tierras árabes, confortable y lujosa.
Ojalá, Diego sea la solución para que Dorados vuelva a los primeros planos del Ascenso MX, de lo que si estamos seguros, es que su estadio y los que visiten, será abarrotados por su sola presencia, lástima que el Tamaulipas, lo pise hasta el siguiente torneo, si es que sigue el frente de Dorados, esperamos que así sea.
PALABRAS BREVES
Está chavo, aunque tiene más de 40, y, de cariño, en la familia le decimos “Chavo”, también “Regis”, como le llaman la gran mayoría de sus amigos, su nombre es Salvador, mi hermano mayor, a quien envío abrazo fuerte como un humilde reconocimiento, a los respaldos, acciones, consejos y palabras de aliento, que siempre ha tenido para un servidor. Juan Salvador, sabes bien que DIOS te cuida y te guía.
GRACIAS POR SU LECTURA