Por David Juárez Uresti
El Partido Acción Nacional tendrá una valiosa oportunidad en el 2019 para afianzarse como la máxima fuerza política tamaulipeca, para concretarla, deberá superar y salir victorioso en la contienda electoral mediante la cual, se renovará el Congreso del Estado.
Desde que se dieron a conocer los resultados oficiales del pasado 1 de julio, algunos inesperados en gran medida, Francisco Elizondo Salazar, dirigente estatal blanquiazul, inició una intensa auscultación interna, con el propósito de definir quiénes serán, de los actuales diputados locales, los que se han ganado el derecho a intentar reelegirse.
En lo que respecta al sur de la entidad, la escuadra azul cuenta con 5 legisladores que se agenciaron el triunfo por la vía relativa en las elecciones del 2016, nos referimos a María de Jesús Gurrola Arellano y María del Carmen Tuñon Cossío, por Tampico, Joaquín Hernández Correa por el distrito Sur de Ciudad Madero, Victor Adrián Meraz Padrón, por Madero Norte y Altamira Sur, y, José Ciro Hernández Arteaga por Altamira Norte y Aldama.
Quien de los cinco legisladores será considerado por los panistas del sur para reelegirse?, En Mis Palabras, sentimos que será una decisión muy difícil, sobre todo, destacando que, independientemente de sus resultados legislativos, en sus respectivas victorias, contaron con un factor que arrastró votos a raudales para sus propias causas…exactamente, el denominado “Efecto Cabeza de Vaca”.
Tal y como sucedió en la reciente elección federal, en la que el “Efecto Peje” provocó inesperadas y sorpresivas victorias, especialmente, para abanderados de las diputaciones federales y senadurías por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el ahora presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, en el 2016 el actual mandatario tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, logró que, en varios casos, alcaldes y diputados de distintas partes de la entidad, se agenciaran triunfos, prácticamente, asidos de sus brazos.
Solo que, para el próximo año, la mira estará puesta únicamente en el Congreso, para lo cual, se avizora una lucha intensa, sobre todo, entre la principal fuerza política del estado representada por el PAN y el potente poder político nacional que ostenta MORENA, que, si bien en Tamaulipas no es el número uno, si teje alianzas sólidas, podría meter en serios
apuros a los dirigidos por “Kiko” Elizondo.
Debido a ello, la gran importancia de saber definir concienzudamente, a quienes serán sus candidatos para disputar las elecciones el 2 de junio del 2019, tomando siempre en cuenta, la significativa importancia que reviste para un partido en el poder, contar con un Congreso mayoritario, que impulse al ejecutivo a cumplir sus planes y programas de gobierno.
Seguramente, usted podrá decir o pensar, que aún es muy pronto para ya empezar a preocuparse, sin embargo, el año electoral no tarda en iniciar, y, en política, pero sobre todo en época de elecciones, dejar pasar el tiempo es fatídico.
Ante esto, en lo que respecta al sur de la entidad, seguramente ya deben estar encendidos los motores de la maquinaria albiazul, para intentar aportar, con abanderados fuertes, serios y confiables, triunfos que permitan que en Tamaulipas, se pueda conquistar la Consolidación del PAN.
PALABRAS DEPORTIVAS
El trabajo de impulso al deporte que se brinda en Altamira por parte de su alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, ha rendido frutos, muestra de ello, lo fue el título de monarcas que obtuvo, de manera invicta, la Liga del Sur de Tamaulipas, logrado en la ciudad de México, en la categoría de 11 y 12 años, al vencer en el duelo final a la novena representativa de la Liga Olmeca, 5 carreras a una. Esto fue en el Décimo Torneo Nacional de Béisbol Nuevos Valores “René Nájera Mata”, organizado por la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana. La escuadra del sur tamaulipeco también contó con el mejor bateador: Fabián Tiburcio Rodríguez Váldez. Los monarcas fueron tripulados por José Requena Mendoza, quien, junto a sus peloteros de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, entregaron a Alma Laura una réplica del título obtenido, en agradecimiento al apoyo y respaldo concedido.
PALABRAS BREVES
Envío saludo de respeto y aprecio a Armando Juárez Becerra, por su valioso tiempo, por sus consejos, por la sinceridad de sus palabras, por la gracia de nuestro vínculo familiar, pero, sobre todo, por permitirme saberme su amigo.
GRACIAS POR SU LECTURA