agosto 8, 2022

En riesgo cuenca de Burgos

Entre el año 2019 y 2020 en México se prohibió la perforación del suelo para drenar gas o petróleo

Aun cuando existe una restricción federal en la cuenca de Burgos que impide la perforación de pozos para la extracción de hidrocarburo, esta se encuentra en riesgo de ser explotada nuevamente.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Aun cuando existe una restricción federal en la cuenca de Burgos que impide la perforación de pozos para la extracción de hidrocarburo, esta se encuentra en riesgo de ser explotada nuevamente.

Tomas Gloria Requena, legislador federal por el tercer distrito, cabecera Río Bravo, recordó que entre el año 2019 y 2020 en México se prohibió la perforación del suelo para drenar gas o petróleo.

Ello causó un paro de proyectos en la citada cuenca localizada entre los límites de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, la cual es una de las más grandes productoras de dicha materia en el mundo.

La causa del paro de proyectos, explicó, fue el llamado “fracking”, ejercicio que, de acuerdo a los estudiosos del medio ambiente y autoridades federales, provoca un gran impacto negativo al ecosistema sin reparo alguno, dañando a todo tipo de población en el sitio donde se efectúe trabajos del suelo para sustraer petróleo o gas

El legislador federal, indica, en San Fernando se le avisó sobre una posible reapertura de perforaciones, acciones que estarían violando lo estipulado en el decreto presidencial.

De ello, dice, se habla de manera extraoficial de una posible reapertura de perforaciones, “a mí me suena un poquito medio raro, porque dentro de lo que se ha legislado atendiendo una propuesta del presidente de la República de no seguir utilizando el fracking, pues se contrapone un poco con eso que me plantearon en el municipio”.

Y de acuerdo a versiones de la misma gente, menciona, la empresa pretende llevar perforaciones para continuar explotando los pozos, puesto que la cuenca de burgos es muy amplia y con una riqueza extensa en el subsuelo.

Sin embargo, añade, Petróleos Mexicanos (Pemex) es quien continúa operando de forma regular dentro de la cuenca de Burgos.

Aunque ésta trabaja de manera opaca en este sitio que genera ganancias millonarias para la nación, sin rendir datos necesarios de su participación.

Hasta la fecha, refiere, siguen operando y explotando lo que ya está establecido desde hace muchos años, que son los famosos pozos “Nejos” de San Fernando y de la región.

Y concluye que tal vez la falta de transparencia con la que Pemex labora, sería la posible manera en que las perforaciones se reanuden en la cuenca de nueva cuenta.