ENSEÑAN LAS UÑAS

ENSEÑAN LAS UÑAS

HUMO BLANCO/ Por Clemente Castro González

El común de los partidos políticos se han convertido en una especie de agencia de colocaciones, desde dónde sus lideres o quienes los pusieron, hacen valer su condición de jefes.

Desde ahí se “palomean” o instrumentan candidaturas a cargos de elección popular, en ocasiones hasta puestos administrativos y, por supuesto,  el manejo de las prerrogativas a que tienen derecho.

Por ello los desencuentros entre los grupos de interés que se mueven al interior de los institutos, para determinar quién manda,  llegan a ser ríspidos y se ventilan en lo mediático.

Esto precisamente sucede en el Movimiento Ciudadano (MC), en donde JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES, secretario de productores y trabajadores del organismo y otros de sus compañeros, interpusieron un recurso de inconformidad ante autoridades electorales y del partido, porque no coincide con el manejo que le da al instituto, el  actual jerarca,  diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Argumenta el también guía de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD),  que el MC se ha convertido en un partido familiar y que se maniobra para nombrar delegados y asegurar la reelección de GUSTAVO, incluso eligiendo a personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Suponemos que GONZÁLEZ ROSALES no alzaría la voz si le compartieran “el pastel”.

Tal vez estaría tranquilo si en lugar de ser diputado local electo por unas horas, se hubiera concretado su integración a la actual legislatura.

Como se recordara, en su momento, el MC se inconformó ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la repartición de las diputaciones de representación proporcional efectuadas desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Al MC, en principio le otorgaron una diputación pero la Sala Regional, recurso de por medio, determinó que fueran un par, por lo que entró JOSÉ LUIS, al ir en el número dos de la lista de plurinominales.

Pero el gozo se fue al pozo en tanto que los  Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) acudieron a una instancia superior para inconformarse por las reparticiones de las pluris y le tumbaron una al MC, que fue la de JORGE LUIS y otra a un integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De manera queel mandamás de la CCCD se quedó sin la representación y en la actual coyuntura la trabó contra CÁRDENAS GUTIÉRREZ, el cual actúa con sentido patrimonialista.

Claro que le asiste el derecho al líder de tratar de mejorar el estado de cosas imperante en el instituto de DANTE DELGADO RANAURO  y de  GUSTAVO.

Pero tampoco podemos ignorar que, desde las instancias de poder, es frecuente que se mueva a dirigente sociales con determinados propósitos.

Reiteramos un apunte manejado en otra colaboración: los que andan en tales menesteres saben a que le tiran.  Blancas palomitas no son.

Hablamos de líderes tradicionales a los que los mueve el sentido práctico y la utilidad.

AL CIERRE

Se sabe que el empresario,  MIGUEL MANSUR PEDRAZA,  se incorporará a la directiva de fut-bol  soccer Correcaminos, equipo que participa a nivel profesional.

Como se recordará, dicho personaje fue uno de los primeros en sumarse al proyecto del actual gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Hablamos de  alguien que tiene su peso específico en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y al que se le identificaba con el PRI.

En su oportunidad no dudo en hacer proselitismo para que se diera la alternancia, una vez que el partido en el que militaba lo marginó, similar a lo realizado con otros cuadros del tricolor.

Contario a otros distinguidos priistas que se “subieron a la barda”, MANSUR le entro de lleno al activismo y sumó a emprendedores a la causa de CABEZA DEL VACA.

Incluso se llegó a pensar que, una vez que se dio el triunfo panista, MIGUEL sería llamado al gabinete.

Lo cierto es que le dieron la encomienda de ordenar lo administrativo en el Correcaminos y no dudamos que, alguien que sabe de eso, de  resultados positivos.

Su afinidad con el mandatario ahí esta y su conexión se da desde la Secretaria de Bienestar Social en donde manda, GERARDO PEÑA FLORES. Un panista que, dicho sea de paso, es alguien que se menciona con insistencia para competir por una senaduría.

+.-Con motivo del día del periodista, habrá una misa en la Catedral, ubicada en ciudad Victoria, misma que será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ.

La invitación es a las 11:00 horas, éste miércoles.

+.-Siguen las protestas en contra del llamado gasolinazo y, en ese sentido ayer, en la ciudad capital, decenas de ciudadanos hicieron lo propio.

La verdad es que se requiere salir del anonimato e incorporar un programa más amplio. Eso incluye recoger la inconformidad debido al incremento de la luz y el gas.

No son los únicos aumentos pero si los que provocan una escalada de precios con cargo y costo al ciudadano raso.

A propósito, circula en redes sociales la convocatoria para que hoy, entre las 10:00 y las 13:00 horas, no se hagan llamadas telefónicas, no se encienda el televisor y tampoco se efectúe compra alguna ni transacciones bancarias.