julio 5, 2022

Escuela regresó a clases virtuales por contagios: CREDE

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- El aumento en casos Covid obligó a un plantel educativo a regresar a las clases virtuales pues del 3 al 10 de junio hubo 44 infectados entre alumnos y docentes en 10 escuelas, 9 escuelas de las cuales mantuvieron el formato mixto aunque este lunes, la mayoría regresaron a las aulas, a excepción de un grupo de 35 alumnos que continúa en suspenso.

Lo anterior fue informado por el profesor José Juan Gallegos de la Fuente, titular del CREDE en Tampico, quien indicó que el virus no se propagó precisamente dentro de los planteles, pero sí se detectaron algunos alumnos y algunos docentes con Covid que se retiraron a tiempo y se siguió el protocolo.
“Ahorita ya acaban de iniciar clases algunos planteles que habían tenido la necesidad de retirar a los niños por seguridad y un plantel tuvo la necesidad de tomar clases virtuales de manera total… Fue el Jardín de Niños Mon American School, ellos estaban trabajando en línea y hoy iniciaban nuevamente las clases de manera presencial”.

Explicó que hubo otros planteles de secundaria en donde retiraron a grupos para preservarlos y que no hubiera un contagio, siendo un total de 44  personas, 31 alumnos y 12 docentes, los que resultaron contagiados del 3 al 10 de junio en 4 primarias, 4 secundarias y 2 kínder.

Añadió que ya la mayoría de los alumnos ha regresado a sus instituciones educativas y solo tiene casos aislados.

“Hoy nos informaron de una escuela primaria en donde hubo la necesidad de retirar al grupo para que no vaya a haber una situación de contagio con los demás. Es la escuela Arenal, que es la última que nos reportó el día de ayer, en la Rébsamen, Ignacio Allende, en el Jardin de Niños Teodosa Castañeda, en la secundaria Club de Leones hubo unos casos y hubo necesidad de retirar un grupo la semana pasada”.
Gallegos de la Fuente externó que fueron alrededor de 200 estudiantes que tuvieron que regresar a trabajar en línea para preservar la salud del resto, durante el período antes señalado.

“En total fueron 10 escuelas, 4 particulares y 6 oficiales…en América Mon School nos hablan de 7 docentes y 4 alumnos, ahí si hubo necesidad de que toda la escuela se fuera a trabajar en línea. Fue cierre total, los demás han sido parcial”.
Refirió que en este momento solamente está cerrado un grupo de la escuela Arenal, qué son 35 alumnos pero descartó el riesgo de que se vuelva a clases virtuales por esta problemática ya que se están siguiendo todos los protocolos.
También dejó en claro que todos estos contagios se han registrado fuera de la institución educativa; y afortunadamente en el caso de la escuela Americana de Tancol con tiempo los padres avisaron que había síntomas en algunos niños y aplicaron un protocolo que ellos tienen, qué es hacerle las pruebas a sus hijos y quién salió negativo lo regresaron a su casa.
El titular del CREDE lamentó que se haya regresado a semáforo epidemiológico rojo en la zona al tenerse un repunte en los casos de covid, situación qué perjudica a todos porque apenas están vacunando a los menores de 12 a 17 años de edad.
“Ojalá nosotros podamos bajar esos contagios y seguir preservando la salud a través del cubrebocas. Nosotros recomendamos principalmente a los padres de familia que cuiden a sus hijos, que no los dejen salir tanto a los campos de fútbol o fiestas familiares, porque tenemos conocimiento que en secundarias o prepas hay fiestas de 50 60 o más jóvenes y eso nos crea un problema cuándo regresan a la escuela. Y la escuela es uno de los lugares más seguros”, puntualizó.