Bernardo Gallardo / LA RED

 

ALTAMIRA.- El lento deslizamiento del subsuelo, es un fenómeno que aparentemente ha  provocado  un severo daño en la infraestructura de la escuela primaria “Ignacio Allende, en  el ejido Santa Amalia.

En  por lo menos tres aulas, se pueden apreciar las  grietas formadas en  paredes, así como en el piso, las ventanas y  sus marcos de lámina se están desprendiendo, el riesgo de un accidente es latente.

La profesora,  Laura Edith González Torres, muestra parte de los desperfectos que con el paso del tiempo se agravan, coloca sus manos sobre uno de los vidrios, éste  se sacude de manera peligrosa.

“La ventana de allá en alguna  ocasión al abrirla se nos vino el vidrio encima y  se nos rompió, gracias a Dios no paso nada,  pero si es de preocuparse, entonces procuramos que los niños no estén pegados a la ventanas”, menciona González Torres.

En alguna ocasión, elementos de protección civil acudieron para realizar una evaluación, el dictamen  fue que las aulas no deberían de estar en uso,  además de ser reubicadas por las condiciones del subsuelo.

La directora del plantel señaló que son tres salones los dañados, en ellos trabajan   primero, segundo  y   quinto grado, los primeros dos serían demolidos, sin embargo de manera oficial aún no tienen una respuesta de las autoridades.

“Este problema es por los movimiento tectónicos, está deteriorando la estructura  de algunos salones, nuestra preocupación es por el accidente que se pudiera provocar y dañar a nuestros pequeños”,  expresó la  Directora, María Guadalupe Ramírez Segovia.

Los responsables de la escuela con el apoyo de los padres de familia, han tratado de resanar los desperfectos, cubriendo las grietas para evitar que las paredes se continúen abriendo, algo que no ha dado resultados favorables.

En los pasillos, también se aprecia  los daños que existen en esta primaria, las banquetas  están desniveladas, incluso uno de los soportes que se colocaron para reforzar el techo, de primer grado,  se ha levantado.

“Claro que nos preocupa, nuestros niños son la prioridad, y debemos de prevenir accidentes y esa es una manera de prevenir, detectado las cuestiones que tenemos y que pueden dañarlos”, comentó  Ramírez Segovia.

Aparentemente, este plantel ya está considerado dentro del programa “Escuelas al cien”, esperando ser favorecidos y desarrollar las obras  necesarias para garantizar la seguridad de los pequeños.