Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El proyecto de construcción de una segunda obra del acueducto “Guadalupe Victoria” para ampliar la capacidad de servicio a los 120 mil usuarios en la capital del estado, ha sido actualizado, entregado a la CONAGUA y ha quedado inscrito en Hacienda, reveló Elíseo García Leal.
“Estamos a la espera de ver cuál es el presupuesto que para el próximo año pueda destinar la Unidad de Hacienda, conocer el monto de la partida y de esa manera conocer también cuál sería la aportación del Gobierno de Tamaulipas y de este organismo operador”, indicó.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable en la capital estatal, al advertir que la obra, de acuerdo a las recomendaciones de CONAGUA, de no realizarse, debe de sufrir una actualización del proyecto que está terminado desde el 2015.
“Desde aquel año, la CONAGUA por parte del Gobierno Federal decidió apoyar mejor la construcción del acuaférico, por lo que ahora la administración municipal que encabeza Eduardo Gattás debió de contratar a especialistas que se han encargado de revisar y actualizar este proyecto”, señaló.
Ahora Gattás se contrató una empresa para activar el proyecto de acuerdo a los lineamientos que establece CONAGUA, ese proyecto de concluya en julio y se presentó a CONAGUA, y a este lo presentó a SHCP y ya quedó a inscrito en la Unidad de Hacienda para el presupuesto del próximo año, veremos cuanto presupuesto puede destinar SCHP para este proyecto, remarcó.
Dijo que de ser autorizado y destinar los recursos para construcción, la obra requerida de dos a tres años para que Victoria vea terminada la construcción del segundo cuerpo del acueducto.
El gerente de COMAPA dejó en claro que en este momento no puede señalar si este organismo operador deba de recurrir a la solicitud de un empréstito, irá apoyarse en el fondeo Económico de la obra e incluso si consideren cómo en la primera ocasión que los usuarios aporten a través de sus recibos al pago de una cuota.
“Hay que esperar para conocer cuál sería la asignación de presupuesto por parte de Hacienda para el próximo año y a partir de ahí definir el apoyo del Estado, la COMAPA o la estrategia final para allegar más recursos económicos”, indicó.