GABRIELA ESCALANTE / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- A medida que la sequía sigue devastando las tierras y recursos de los campesinos, la esperanza de recibir el tan necesario apoyo gubernamental recae en el próximo sexenio bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo.
José Enríquez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, expresó su expectativa de que la nueva administración cumpla con los compromisos realizados durante la campaña, prometiendo ayuda para el sector agrícola.
Los agricultores han estado lidiando con una crisis severa que ha dejado muchas tierras inactivas debido a la falta de recursos.
Enríquez Reyes señaló que los campesinos confían en recibir créditos a la palabra que oscilarán entre 30 y 50 mil pesos, un precio de garantía para asegurar sus cosechas, y que se mantenga el programa de Sembrando Vida, entre otras ayudas necesarias para sostener la producción agrícola.
Además, los costos de insumos han puesto a muchos agricultores en una situación financiera insostenible. “Por ejemplo, las semillas de soya son muy caras: andan en 28 pesos y los campesinos no tienen para comprarlas”, mencionó Enríquez Reyes.
Y es que la falta de acceso a estos recursos ha llevado a algunos a abandonar sus tierras, volviendo aún más difícil la producción de alimentos.
Actualmente, los campesinos se encuentran en la etapa de preparación de sus tierras, con la esperanza de que se concrete el apoyo prometido para iniciar la siembra de soya, la cual marca el comienzo de la temporada agrícola.
