EU aplica ya el USMCA con México y Canadá

EU aplica ya el USMCA con México y Canadá

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó la implementación del histórico Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) a las 12:00 a.m. del 1 de julio

“El USMCA reemplaza completamente al TLCAN y marca el comienzo de una nueva era de prosperidad estadounidense”, dijo Mark Morgan, comisionado en funciones de CBP.

Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA

LAREDO, Texas.- El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó la implementación del histórico Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) a las 12:00 a.m. del 1 de julio.

El USMCA reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entregando más eficiencia comercio, aplicación más estricta y más oportunidades económicas para América del Norte.

“El USMCA reemplaza completamente al TLCAN y marca el comienzo de una nueva era de prosperidad estadounidense”, dijo Mark Morgan, comisionado en funciones de CBP. “Gracias al liderazgo del presidente Trump y su capacidad para asegurar el apoyo bipartidista del Congreso, el USMCA ofrece una tremenda victoria para las empresas y los consumidores estadounidenses”.

La USMCA moderniza el comercio entre los Estados Unidos, Canadá y México, introduciendo reglas de origen actualizadas, disposiciones de administración aduanera y facilitación del comercio, protecciones de los derechos de propiedad intelectual y condiciones laborales justas. CBP está listo para usar todas sus herramientas de facilitación del comercio y de aplicación disponibles para implementar el USMCA el 1 de julio.

“La USMCA establece las reglas comerciales de América del Norte como el nuevo estándar de oro global y ofrece nuevas herramientas de CBP para llevar a cabo nuestra misión vital de facilitación del comercio y aplicación”, dijo Brenda Smith, comisionada asistente ejecutiva, Oficina de Comercio de CBP.

“CBP continuará trabajando estrechamente con la comunidad comercial, nuestros socios del Gobierno de Estados Unidos nuestros homólogos mexicanos y canadienses para garantizar una transición sin problemas del TLCAN y apoyar la prosperidad de la economía de EE. UU., Los trabajadores estadounidenses y la seguridad pública”.

CBP ha tomado una serie de pasos para apoyar a las partes interesadas en el comercio y al público con la transición a la USMCA:

– En marzo, CBP lanzó el Centro USMCA. Con el personal de expertos en cumplimiento comercial, el Centro es una ventanilla única para la comunidad comercial y los socios gubernamentales para preguntas y preocupaciones relacionadas con la USMCA.

– CBP ha emitido una guía de cumplimiento en una variedad de medios, incluyendo instrucciones de implementación, videos informativos, seminarios web, hojas informativas y publicaciones en la web.

– La página web USMCA de CBP.gov ahora presenta un sofisticado chatbot de motor de búsqueda “inteligente” que ayudará a los usuarios a encontrar respuestas a preguntas comunes.

– CBP ha informado a numerosas asociaciones comerciales y grupos de la industria sobre la implementación.

– El Comité Asesor de Operaciones de Aduanas Comerciales (COAC) de CBP lanzó dos grupos de trabajo para escuchar las preocupaciones y recomendaciones del sector privado sobre la implementación de USMCA y los nuevos criterios específicos para las reglas de origen automotriz. En general, para la mercancía que se ingresó al comercio el 30 de junio de 2020 o antes, se aplicarán las normas del TLCAN.