diciembre 4, 2022

Excedente de carga abre chamba para todos los operadores: ATC

La movilización de carga extraordinaria con motivo de fin de año, tanto de importación como exportación, permite la ocupación total de todos los choferes

El sector autotransporte de carga vive un momento en el que ofrece trabajo para todos los operadores, además de sostener una actividad de esfuerzos redoblados en coordinación con escuelas técnicas para fomentar el oficio.

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- El sector autotransporte de carga vive un momento en el que ofrece trabajo para todos los operadores, además de sostener una actividad de esfuerzos redoblados en coordinación con escuelas técnicas para fomentar el oficio.

La movilización de carga extraordinaria con motivo de fin de año, tanto de importación como exportación, permite la ocupación total de todos los choferes, sin perder las expectativas del siguiente año, afirmó Felipe Javier Fernández Martínez, integrante de la directiva de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo.

Asintió en que la escasez de operadores de camiones de carga es una problemática que mantiene gran parte de la atención de la ATC, a procurar que la creación nuevas fuentes de este tipo de empleo ofrezcan mejores beneficios.

“El sector autotransporte de Nuevo Laredo tendría un déficit de dos mil 500 operadores, pero se trabaja arduamente con el CBTIS, pues se considera que el movimiento de carga es parte del futuro de Nuevo Laredo”, comentó.

Reconoció que el trabajo que se realiza para fomentar el oficio de operador, tiene como contraparte el fuerte reclutamiento que hace aquí Estados Unidos, por el faltante que también se tiene allá y ya es de orden mundial.

“Sin embargo se tiene ventaja de ese reclutamiento que relaza Estados Unidos, pues son operadores de Nuevo Laredo que traen el recurso para sus familias y fomentan la economía”, expresó Fernández Martínez.

Reconoció que existe un jaloneo entre las empresas transportistas, sobre todo las denominadas retail, que comenzó con la propuesta de elevar el sueldo a los operadores, como una forma de mantener su plantilla laboral.

A fin de remarcar el déficit de operadores de camiones de carga, dio que las estadísticas muestran que se ha vuelto un fenómeno global, pues las estimaciones del IRU, arrojan que 2.6 millones de operadores hacen falta en el mundo.

“Tan sólo en México entre 48,000 y 52,000 en 2021; en Estados Unidos de 80,000 y Brasil de 100,000, y otros en Europa de 100,000 operadores, Asia y demás”, dijo el empresario transportista, socios de la ATC.