José Luis Ávila / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Los productores de cacahuate del sur del Estado “rezan” para que ya no continúe lloviendo en aquella región, debido a que el exceso de humedad podría afectar la cosecha del maní y originar perdidas hasta por 12 millones de pesos.
Por tal motivo existe la preocupación entre ellos, por la razón de que podrán tener daños en más de un 60 por ciento de la cosecha, y esta situación llevaría a la ruina a más de 300 productores de esta región de la entidad.
Eleazar Castro Estrada, presidente del consejo de productores de cacahuates, dijo, que en 18 municipios del Estado se sembraron más de mil hectáreas, de las cuales 600 están en riesgo de perderse por el exceso de humedad.
Explicó que actualmente el precio de la tonelada se cotiza en los 20 mil pesos, y se obtiene una tonelada por hectárea, por lo que las pérdidas que se tendrían se estiman en los 12 millones.
Sobre los siniestros que se lleguen a tener, refirió, será a finales del presente mes cuando se conozca, ya que es la fecha de inicio de la cosecha de la mayoría de este producto, el cual es resistente a la sequía, aunque mucha agua si le afecta, por lo que podría dañarse la producción.