José Luis Ávila / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- A los productores dedicados a la siembra de diversos cultivos en la zona de temporal, donde se programan más de 500 mil hectáreas para este próximo ciclo de siembra del otoño invierno 2017 – 2018, les pinta un panorama bastante alentador.
Todo ello a consecuencia de las pasadas precipitaciones pluviales que han ocurrido en los últimos días del presente mes, y que les ha permitido captar suficiente humedad en sus predios para iniciar sus trabajos correspondientes al citado periodo.
José Luis Vela Fonseca, integrante del comité cenecista en la zona norte de la entidad, asegura, aunque en otras áreas de la zona no han sido intensas, pero para la citada región le ha ido muy bien.
Y de acuerdo a los reportes de los comités municipales cenecistas, dice, que se han tenido niveles de una hasta cuatro pulgadas, “y eso es bueno porque las tierras captan suficiente humedad, para este periodo de siembra que esta por empezar”.
Esto, insiste, beneficia mucho a toda la superficie preparada, principalmente a la zona de temporal porque le ayuda a resguardar humedad, y en caso de que continúen las lluvias, de aquí a que inicie la siembra.
Por tal motivo, añade, se está recomendando a sus compañeros que tengan una buena preparación de sus tierras, no moverla mucho para evitar pérdida de humedad, y en caso de contrarrestar la maleza de hierba, atacarle con fumigación.