septiembre 28, 2022

Exhortan a Federación a invertir para garantizar el abasto de agua

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Ante la amenaza que representa la sequía para la entidad, el Congreso local analiza implementar un semáforo del agua para estar al día en cuanto a la captación de presas y sistemas lagunarios que abastecen a los tamaulipecos e implementar estrategias con los tres niveles de Gobierno para garantizar que el vital líquido llegue a la población.
La iniciativa presentada por la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos ya fue dictaminada y se espera que sea aprobada durante la próxima Asamblea del Congreso con el propósito de involucrar a las autoridades municipales, estatales y federales para dar solución a este problema que ya ha provocado estragos en diferentes sectores productivos de la entidad.

“Cd. Victoria, Reynosa, enfrentamos una crisis severa en el tema del agua, prácticamente en Cd. Victoria nos queda un año o año y medio de agua de la presa”, indicó la legisladora al señalar que evidentemente, la situación no es la misma para todas las regiones del estado pero lo que se trata es de coadyuvar para solucionarlo.

“Propone que sea la CEAT junto con la CONAGUA quien dicte los lineamientos de cuáles son las medidas que se deben de tomar y sobre todo establecer cada uno de los colores del semáforo qué representan”.

Dijo que es un problema global por lo que considera responsabilidad de todos cuidar de este recurso pero sobre todo de los tres órdenes de gobierno para que se destine el capital necesario y atender proyectos hídricos como es el caso del Camalote en esta zona sur.

“Es de vital importancia y de urgencia que el gobierno federal invierta para reparar los daños que tiene ese dique por la situación que vivieron no hace mucho donde el agua salada entró a las tuberías, al sistema local, se puede prevenir si hay disposición del gobierno para invertir en este tipo de reparaciones”.

La legisladora recordó a Nuevo León que enfrenta una crisis por agua y destacó que se prevé la oportunidad de compartir con ellos el agua de la entidad, una vez que se garantice el abasto para los tamaulipecos.

 Finalmente, la diputada lamentó que hace falta conciencia pues continúa el desperdicio de agua de uso doméstico, pero también por parte de las COMAPAS, pues son numerosas las fugas que tardan meses en reparar, por lo que exhorta a tomar las medidas pertinentes para evitar que se tire o en su defecto, aplicar las sanciones correspondientes en contra de quienes hagan mal uso del vital líquido.