
PARA QUE LAS DENUNCIAS SE REGISTREN EN EL RUBRO CORRECTO
Expuso Magaly de Andar Robinson que la violencia vicaria es un tipo de violencia ejercida por un progenitor maltratador como instrumento para causar daño al otro utilizando a sus hijos e incluso a los descendientes en común, que puede llegar, en casos extremos, a terminar con la vida de estos.
JOSÉ DE JESÚS MEDINA / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Magaly de Andar Robinson generó una iniciativa que tiene por objeto exhortar al Dr. Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia en el Estado de Tamaulipas, a fin de que realice las acciones necesarias para que las denuncias realizadas por el delito de violencia vicaria, en los controles y bases de datos de la Fiscalía sean registradas y tramitados bajo ese rubro y no como violencia familiar.
Expuso que la violencia vicaria es un tipo de violencia ejercida por un progenitor maltratador como instrumento para causar daño al otro utilizando a sus hijos e incluso a los descendientes en común, que puede llegar, en casos extremos, a terminar con la vida de estos.
Manifestó que comúnmente se ejerce sobre menores de edad, pero también puede llevarse a cabo sobre cualquier otra persona, bien o sujeto que sea apreciado por la mujer maltratada.
Informó que a partir del 20 de enero del presente año, en Tamaulipas la violencia vicaria constituye un delito que se encuentra señalado en el Capítulo X BIS, Violencia Vicaria contra las mujeres, y el cual en su artículo 368 Quinquies 1, señala lo siguiente:
Comete el delito de violencia vicaria el o la cónyuge; la concubina o concubinario, o la persona que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de pareja o similares de afectividad con la víctima, aún sin convivencia, que ejerza por sí misma o por interpósita persona, cualquier acto u omisión intencional contra una mujer, utilizando como medio a las hijas e hijos, familiares, personas mayores de sesenta años de edad, con discapacidad, mascotas o bienes de la víctima, para causarle algún tipo de daño o afectación psicoemocional, física, económica, patrimonial o de cualquier tipo tanto a la víctima como a quienes fungieran como medio.
Por lo anteriormente expuesto, la acción legislativa con el objeto de exhortar al Dr. Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia en el Estado de Tamaulipas, a fin de que realice las acciones necesarias para que las denuncias realizadas por el delito de violencia vicaria, en los controles y bases de datos de la Fiscalía sean registradas y tramitados bajo ese rubro y no como violencia familiar.