LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Luego de que se filtrara la información a través de las redes sociales, sobre los puntos donde se llevaría a cabo los operativos de seguridad en Tampico y Ciudad Madero a partir del martes y hasta el sábado, el regidor Alberto Sánchez Neri lamentó lo ocurrido y exigió que se inicie una investigación para identificar al responsable de esta acción y pidió a la ciudadanía civilidad para que respeten las tácticas de revisión y prevención del delito.
El edil afirmó que este tipo de operativos son muy positivos para checar la situación de cada uno de los vehículos que está circulando en Tampico, así como de sus ocupantes ya que es común el robo de vehículo para cometer ilícitos.
“Lamento mucho la situación de que se haya filtrado información, hay que ver quién pudo haber hecho esto del oficio y que esté circulando. Aunque les digo que en cualquier punto que esté el ciudadano muchas veces lo da a conocer para que las personas no pasen por ahí y están muy al pendiente, por lo que ojalá nos puedan ayudar los ciudadanos en no difundir los puntos donde se encuentra este tipo de operativos porque lo que buscamos es la seguridad”.
Sánchez Neri dijo que con este tipo de operativos se puede encontrar vehículos robados, que tenga reporte de robo y de esta manera se puede recuperar, por lo que se debe de indagar desde dónde salió a la luz ese documento y si es de la delegación de Tránsito, porque no se explica de quién pudo haber sido el responsable de filtrar los datos.
“Vamos a solicitar eso, en los próximos días hablaré con el contralor para que haga un exhorto, se inicia el proceso de investigación para saber quién sacó ese tipo de información tan delicada y ahorita más que está circulando, que el propio secretario haga una modificación de todo este programa conjuntamente con todas las corporaciones que están participando”.
Debido a lo anterior, dijo, se deberá modificar el programa que se tenía a partir de hoy martes hasta el sábado, porque ya no se puede participar bajo este mismo esquema que ya es del dominio público, pues la intención es que se desarrolle de manera sorpresiva e hizo hincapié en que es necesario que los ciudadanos apoyen no dando a conocer dónde están los elementos realizando la revisión.
“Insisto, también es importante la participación del ciudadano responsable y les pedimos que nos apoyan para que en caso de que vean el operativo en tal lugar, no lo den a conocer y vean que este es un tema que nos va ayudar a todos, es un tema de seguridad y también nosotros como autoridad vamos a estar muy al pendiente de que si vamos a hablar del polarizado a todos los ciudadanos también sea parejo para todos”.
El edil señaló que recibió la propuesta de un ciudadano en el sentido de que si van a pedir a los ciudadanos que quiten el polarizado, que sean parejos y empiecen por las corporaciones policíacas como la Policía Investigadora, porque todas las camionetas tienen vidrios extremadamente oscuros, esto para que todos estén en la misma sintonía y que la medida no sea sólo contra los ciudadanos, porque muchos dicen sentir impotencia y coraje al ver unidades de la Policía Estatal, del Ejército, Marina u otros servidores públicos que no ponen el ejemplo.
Finalmente, dijo que cuida que el operativo se lleve a cabo en el marco de la legalidad, transparencia y sobre todo de los derechos humanos, que no se vaya agredir a un ciudadano durante su desarrollo.
