mayo 17, 2022

Exige Tamaulipas a Nuevo León cumpla convenio de El Cuchillo

Tienen que cumplir con el convenio para la utilización del agua de El Cuchillo

Antes de autorizar cualquier proyecto para llevar agua de Tamaulipas a Nuevo León, ese estado debe de cumplir con el convenio del uso del agua de la presa el Cuchillo, que implica el devolver líquido tratado hacia la presa Marte R. Gómez, ubicada en la región norte de nuestro estado.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Antes de autorizar cualquier proyecto para llevar agua de Tamaulipas a Nuevo León, ese estado debe de cumplir con el convenio del uso del agua de la presa el Cuchillo, que implica el devolver líquido tratado hacia la presa Marte R. Gómez, ubicada en la región norte de nuestro estado.
Primero hay que plantear el cumplimiento del convenio de presa El Cuchillo, con lo que está ya acordado, aparte de lo que es el trasvase normal está de por medio un emisor que conecta de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hasta la presa Marte R. Gómez que no se ha construido, señaló Salvador Treviño Salinas.
El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, sostuvo que, es que se construya esa Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con lo cual no ha cumplido el vecino estado del norte.
Como se sabe, ante el grave problema de sequía que vive ya Nuevo León, autoridades de ese estado han residido el proyecto para la construcción del acueducto Monterrey VI, que implicaría llevar agua desde el río Pánuco, hasta la capital de Nuevo León.
“Aparte de hacer una revisión de ese proyecto para considerar algún beneficio para los municipios que en todo caso atravesaría ese proyecto, también deben de cumplir con el convenio ya firmado ante CONAGUA, que implica devolver al estado agua tratada de la que se está extrayendo de la presa El Cuchillo”, insistió.
Comentó que la representación de Tamaulipas estará tomando parte en las reuniones que se tienen agendas para tratar este tema y en las cuales habrá también presencia de autoridades de CONAGUA y de Nuevo León.
“Escucharemos las propuestas, dependiendo del planteamiento vamos a pensar que ellos quisieran explorar otras fuentes, incluido el tema del Pánuco, es un proyecto que forzosamente debe pasar por el estado, eso lo tenemos que considerar y cuáles son los municipios o acciones en el estado que pudieran ser beneficiados por el proyecto”, señaló.
La postura de Tamaulipas es escuchar y conocer cuál es el proyecto que están impulsando las autoridades de Nuevo León y, obviamente, buscar un beneficio para el estado y los municipios por los cuales atravesaría ese acueducto, aunque antes de ello, vamos a exigir que se cumpla con el convenio para la utilización del agua de El Cuchillo, remarcó.