mayo 19, 2022

Exigen en gastronómico poner alto al alza de la tortilla

PIDEN INTERVENCIÓN DE PROFECO

El reconocido oferente Misael Garrido Amador, lamentó que nuevamente se atente contra la economía no sólo de quienes venden comida, sino del público en general con este nuevo aumento, “Amanecimos con un amargo sabor de boca por el aumento del precio a la tortilla, la afectación es directa, en menos de 4 o 3 meses de 18, 20, 21, 22, 23, 24 y ahora 25 pesos el kilo, siento que es demasiado exagerado y la situación económica no está para aumentar nada”.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Locatarios del mercado gastronómico de Tampico solicitan la intervención de la PROFECO que “ha brillado por su ausencia” ante el constante incremento en el precio del kilo de tortilla que les afecta directamente pues se trata de una pieza clave de los platillos que ahí se expenden.

El reconocido oferente de barbacoa de chivo, Misael Garrido Amador, lamentó que nuevamente se atente contra la economía no sólo de quienes venden comida, sino del público en general con este nuevo aumento.
“Amanecimos con un amargo sabor de boca por el aumento del precio a la tortilla, la afectación es directa, en menos de 4 o 3 meses de 18, 20, 21, 22, 23, 24 y ahora 25 pesos el kilo, siento que es demasiado exagerado y la situación económica no está para aumentar nada”.
El comerciante destacó que este tipo de situaciones pulverizan el mini sueldo que tiene la ciudadanía.
“Y nadie, ni los diputados locales, ni federales, ninguna autoridad se preocupa por dar una solución a este problema…y la PROFECO yo creo que solo existe para sancionar a ciertas personas, porque no interviene como debe de ser”.
Garrido Amador dio a conocer que ya han programado una visita con el delegado de la PROFECO de la zona y el director de Mercados para que se establezcan medidas, sobre todo que en los negocios para que tengan los precios a la vista del consumidor y que no les cobren otro precio a la hora de la cuenta.
“Porque dan un precio y a la hora de la pagar la cuenta se los incrementan y no se vale, hay que proteger la economía de los clientes que nos favorecen, por eso vamos a tener una plática de la PROFECO, y en esta ocasión no sé lo que pasa con la Procuraduría, que no se ha visto, no se ha manifestado; entonces, pedimos a las autoridades federales que están en la comisión que corresponde para que le pongan tantita atención”.
Manifestó que todo va en aumento y nadie lo quiere decir, pero hasta parece una devaluación, porque todo aumenta menos los sueldos de quienes tienen un empleo.
“Como le hacemos para vender caro a la gente que gana poco, si le pedimos a la PROFECO y a los diputados federales que les corresponde esa área que hagan algo al respecto, no creo que el Presidente de la República haya dado esa instrucción, pero no creo, debería tener a su delegado federal pendiente de ese problema”.
Sin embargo, señaló que en lo que a su negocio compete seguirán manteniendo precios, pues de 18 pesos que costaba la tortilla a 25 pesos el kilo ha aumentado un 7 %, casi un 33 por ciento del costo, pero se siguen manteniendo, aunado al limón que cuesta muy caro y es un producto básico para la comida.
“Nos seguimos manteniendo, castigamos mucho la economía, pero espero que esos aumentos no lleven a la quiebra a muchos compañeros comerciantes”.
Comentó que la gente sale a pasear no porque traiga mucho dinero sino porque está cansada de trabajar y si aumentan sus precios no tendrán su preferencia.
“Invito a la gente que siga viniendo el Mercado de Tampico, Madero y Altamira, que seguimos dando calidad y buen precio…tenemos dos años que no aumentamos, estos tacos de barbacoa que tenemos aquí en 15 pesos, y en Hidalgo, Puebla y Jalisco valen 25 pesos el taco, a pesar de aumentos y aparte les regalamos el consomé y allá tan solo el consomé vale 50 pesos”.