Para quienes no tengan el seguro y el engomado serán multados hasta con 4,529 pesos.
El seguro por responsabilidad civil cubrirá daños a terceros, bienes y personas y gastos médicos ocupantes hasta por 35 mil pesos. Se estima que el 90 por ciento de los accidentes tienen costos por debajo de los 35 mil pesos.
.Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Los vehículos que no estén inscritos en el Padrón Vehicular Estatal y que circulen permanentemente en la entidad, deberán contar y portar con una póliza de seguro para daños contra terceros.
Para quienes no tengan el seguro y el engomado que también podrán adquirirse las unidades, se aplicarán multas que van de 3,019 pesos a 4,529 pesos.
Esto se establece en la Ley de Ingresos 2018 Y que los legisladores comenzaron a debatir en Comisiones este miércoles.
Dentro de la miscelánea fiscal donde se contemplan siete reformas, está la Ley de Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública, para dar facultades al momento de inspeccionar un vehículo.
La secretaria de Finanzas estima que entre el engomado y el seguro, el dueño de un vehículo podrá pagar hasta 1,200 pesos en oficinas fiscales alternas.
Aunque la ley no lo específica, el acuerdo que se propone, es para al menos 400 mil dueños de unidades extranjera que circulan en Tamaulipas y como una forma de seguridad, el Gobierno hará un listado para su identificación.
El seguro por responsabilidad civil cubrirá daños a terceros, bienes y personas y gastos médicos ocupantes hasta por 35 mil pesos. Se estima que el 90 por ciento de los accidentes tienen costos por debajo de los 35 mil pesos.
Se especifica que el engomado, deberá colocarse en el vehículo de forma visible adherido al vidrio parabrisas delantero lado derecho, con el que se acreditará ante las autoridades correspondientes que cuentan con la póliza de seguro vigente.
Hay estimaciones de que habrá una recaudación de por los menos 360 millones de pesos en el 2018, en un escenario donde todas las unidades cumplan con esta disposición.
En contraparte, la Ley también establece que el dueño del vehículo o el poseedor de la unidad que no exhiba o no cuente con el seguro vehicular vigente deberá pagar una multa de 40 a 60 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA).
En pesos, significa que las multas costarán entre 3,019 pesos a 4,529 pesos.
Si la unidad llega a participar en algún incidente y no cuenta con el seguro y el engomado, se asegurara el auto y será remitido a resguardo y se aplicará una multa al poseedor de 40 a 60 veces el Valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Hay una adición en el que se establece que la “Policía Estatal y las autoridades de tránsito municipal, conforme las facultades otorgadas en la ley correspondiente, podrán verificar que los vehículos cuenten con el engomado expedido por la secretaría de Finanzas”.
La iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito contempla un artículo cuarto transitorio estableciendo que para ingresar al padrón deberá ser del primero de enero al 31 de julio de 2018.
Se menciona además que el Gobierno avanza en la atención de uno de los aspectos que más preocupan a los tamaulipecos, como es la seguridad.
Aunado a ello, “se sensibiliza ante la incertidumbre que genera en los ciudadanos el hecho de que gran porcentaje de la totalidad de los vehículos que circulan en la entidad; no cuentan con ningún tipo de respaldo ante alguna circunstancia adversa que pudiese afectar su patrimonio, de ahí que al instrumentar las acciones necesarias, se busque garantizar su tranquilidad y estabilidad económica”.
En la Ley de Seguridad Pública se hacen reformas para dar facultades y atribuciones a la Policía Estatal para vigilar y verificar que los vehículos que circulen por las vías públicas, cuenten y porten con la póliza de seguro vigente de responsabilidad civil por daños a terceros.