diciembre 4, 2022

Exigirá Tamaulipas cumplir acuerdo para uso del agua



Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El convenio para el manejo y utilización del agua en el río Bravo entre Nuevo León y Tamaulipas debe ser respetado y cumplido, y de ello tenemos que estar al pendiente los diputados federales en la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso Federal, comentó Tomas Gloria Requena.
“Ese es un tema que ya estamos viendo en la Comisión del Recursos Hidráulicos, ya están los acuerdos, están firmados, hay los convenios de coordinación para los trasvase de agua y lo que procede a derecho es que las instrucciones o instancias que tienen injerencia en este exijan el cumplimiento del acuerdo y lo que está acordado”, indicó.
El diputado federal por Tamaulipas señaló que tanto el Gobierno de Nuevo León como el de Tamaulipas y la CONAGUA por parte del Gobierno Federal conocen lo que se establece en el acuerdo y deben de vigilar que se vaya cumpliendo.
Dijo que además de buscar que se trasvase el agua que corresponde a Tamaulipas, también se debe de estar al pendiente de pagar el agua que corresponda a los Estado Unidos en la cuenca del río Bravo, para evitar que siga acumulándose el volumen del líquido no enviado a ese país.
“También le tenemos que ir pagando o cumpliendo con la cantidad de agua que tenemos que trabajar a los Estados Unidos para que no se nos vaya acrecentando el volumen que adeuda como se tiene ahorita”, dijo.
Dijo que las partes involucradas también son los representantes de los estados y los municipios, y remarcó que desde la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados habrán de estar atentos, haciendo los planteamientos para que se cumplan los tratados y los acuerdos establecidos.