diciembre 7, 2022

Nuevo León no cumple compromisos de agua

No han cumplido con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales y el emisor de aguas retornadas y otras obras hidráulicas

Regantes del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, dejaron en claro que no aceptarán una revisión del convenio de agua entre Nuevo León y Tamaulipas, en tanto no se cumpla con la construcción del vertedor para devolver agua al rio San Juan y la Presa Marte R. Gómez.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Regantes del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan, dejaron en claro que no aceptarán una revisión del convenio de agua entre Nuevo León y Tamaulipas, en tanto no se cumpla con la construcción del vertedor para devolver agua al rio San Juan y la Presa Marte R. Gómez.

José Renato García, integrante de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego, recordó que las autoridades del vecino estado citado debieron cumplir desde hace años con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como el emisor de aguas retornadas y otras obras hidráulicas.

Lo anterior, dice, para que sus compañeros puedan seguir disponiendo de agua para el riego de alrededor de 64 mil hectáreas localizadas en este distrito, donde lamentablemente las autoridades de Nuevo León no han cumplido con el compromiso que le corresponde.

Los 4 mil usuarios de esta jurisdicción, explicó, tienen concesionado un volumen de 553 millones de metros cúbicos de agua para sus siembras, pero debido al problema de la falta de agua en Monterrey y la zona metropolitana se les quiere quitar, lo cual implicaría un desplome de la producción de maíz.

Uno de los acuerdos establecidos, dice, que para el último de octubre se debe entregar el excedente de 315 mm3 que tenga el Cuchillo a la Marte R. Gómez, ello también cuando esté por debajo de los 700 mm3, lo que actualmente se cumple.

Recordó que el último trasvase de agua se efectuó en noviembre de 2021 con 300 millones de metros cúbicos.

Y al quedar sin agua se verían forzados a efectuar la siembra bajo el esquema de temporal, donde los rendimientos de producción por hectárea serían bajos, es decir bajaría hasta más de un 60 por ciento, ya que al disponer de agua cultivan maíz con rendimientos de siete toneladas.

Deja en claro que sus compañeros del Distrito de Riego se encuentran decididos a realizar una movilización a efecto de oponerse a la revisión del convenio.