Facultad de Derecho ordena proceso expedito a directora de tesis de Yasmin Esquivel

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM determinó intervenir en el caso denunciado sobre presunto plagio de tesis en el que está involucrada la ministra Yasmin Esquivel Mossa.

El consejo afirmó que participará en el caso “ante la notoriedad y relevancia del caso”.

Los integrantes de este consejo estudiarán y aportarán elementos para el esclarecimiento de los hechos, “a efecto de salvaguardar el prestigio de nuestra institución de educación superior jurídica de excelencia”.

El cuerpo colegiado acordó instruir y excitar a la Comisión de Ética, acompañada de cinco Consejeros Técnicos, para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita, el procedimiento disciplinario sobre la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodriguez Ortiz.

La Comisión iniciará sus trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá un dictamen que presentará al Pleno del Consejo Técnico, quien adoptará la resolución para definir la situación de dicha académica en esta Facultad.

Por último, en cumplimiento a los acuerdos tomados por el Colegio de Directores que fue convocado el pasado viernes 6 de enero por el Rector Dr. Enrique Graue,

El Consejo Técnico designó a una Comisión Especial que planteará cambios para evitar más casos de este tipo.

Como parte de estas acciones implementarán procedimientos de revisión de tesis mediante programas de cómputo especializados en detección de posibles plagios.