Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La dramática situación que enfrentan las presas en Tamaulipas que en su mayoría alcanzan un promedio de almacenaje de agua de un 30 por ciento en estos meses, mantiene preocupados a los productores agrícolas y pecuarios del estado, aceptó Ariel Longoria García.
“La falta de lluvias y la prolongada sequía que sufre el estado y la gran parte del país, ha generado incluso que la producción de alimentos caiga en los últimos años en un 15 por ciento, debido principalmente a la falta de agua para el impulso de estas actividades primarias”, señaló.
El secretario de Desarrollo Rural en la entidad refirió que no hay ninguna otra solución para buscar recuperar los niveles de producción que se habían venido generando en el estado, más que aparezcan pronto las lluvias y que tanto presas como ríos y mantos freáticos puedan recargarse profundo de los escurrimientos.
“Vamos a esperar que en esta temporada de lluvias que se avecina finalmente este tipo de fenómenos puedan presentarse en el estado y que con ello las actividades productivas tangencial una recuperación luego de la caída de hasta un 15 por ciento que se ha registrado, en la producción alimentaria”, aceptó.
Uno de los casos más dramáticos, en lo que se refiere al almacenamiento actual en las presas, dijo que lo representa la presa Vicente Guerrero en el centro de la entidad, la cual dijo, de acuerdo a los más recientes monitoreos, el volumen apenas alcanza el 20.1 por ciento.
“La misma situación se vive en la mayor parte de los embalses en el estado, incluidas las presas internacionales Amistad y Falcón, las cuales tienen años sin poder recuperarse debido específicamente a la falta de lluvia en la cuenca del río Bravo”, indicó.
Agregó que se espera que en la próxima temporada de lluvias algunos de estos fenómenos puedan impactar al estado, lo que sin duda ayudaría a aliviar el problema de la falta de agua para actividades agrícolas y pecuarios en Tamaulipas.