noviembre 29, 2022

Falta estrategia al liderazgo aduanero

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La acción de Gobierno de Nuevo León para crear una ruta de carga que pretende evadir este puerto fronterizo y darle vida al Puente Colombia, deberá traerle beneficios al comercio internacional que maneja Nuevo Laredo.

En opinión de transportistas y agentes aduanales, si bien la ruta neolonesa La Gloria-Colombia es innovadora y promete menos tiempos de cruce, esto acrecentará los beneficios que tiene la Aduana de Nuevo Laredo, como son la corta distancia y experiencia.

José Manuel Arriaga Sepúlveda, empresario transportista, manifestó que, si bien el estado vecino ejerce un derecho de crear vías que beneficien su movimiento de carga y les genere recursos económicos, igual refleja una demanda de mejoría a nivel local.

“Hemos estado inmersos en la rehabilitación de la Carretera Nacional y más recientemente en la creación de una autopista, que la verdad no significa beneficios de manera clara a inmediata”, expresó.

El socio de la Central de Servicios de Carga (CENSECAR) de Nuevo Laredo, dijo que aun cuando a nuestro puerto fronterizo no se le quitará su liderazgo, se deben adoptar medidas para mejorar sus tiempos de tránsito y cruce en coordinación con la Aduana.

Isidro Núñez Escalante, gerente de una agencia aduanal, calificó como oportuna y necesaria la acción del estado de Nuevo León pues es la única forma de levantar de su agonía al Puente de Colombia.

No obstante, destacó las ventajas naturales de Nuevo Laredo, como es que seamos puntal como puerto, luego que las bodegas de mercancía están en Laredo, Texas y no en Dolores, además que la ruta por Nuevo Laredo sigue siendo más corta y barata.

Abundó al citar que el nuevo esfuerzo de Nuevo León debe motivar una reacción para Nuevo Laredo, esto es crear mejores vías y de mayor flujo, así también insistir al Gobierno Federal aporte personal y todo lo que se necesario para darle mayor dinámica a la Aduana Local.

“Creemos está en todo su derecho (Nuevo León), pero nos debe motivar a agentes aduanales y transportistas por una mayor unidad y acercamiento entre sí y con la autoridad de Gobierno del Estado y Municipal, asentó el empleado de la agencia aduanal.