ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Xicoténcatl González Uresti se mostró satisfecho de regresar a la Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (Cbtis) 24, antes Cecit 104, donde cursó la especialidad de laboratorio clínico. Dijo que fomentará la cultura del agua y el aprovechamiento de este recurso en los planteles educativos con la creación de huertos verticales y fortalecer la protección del medio ambiente. “Esta fue mi escuela, aún hay una maestra de mi época de estudiante”.
El presidente municipal electo de esta capital durante casi tres horas recorrió las instalaciones del uno de los centro de bachillerato de Victoria, acompañado del cuerpo directivo que encabeza la maestra Martha Dimas Sánchez, de quien conoció las necesidades básicas del plantel.
Además de recorrer los talleres de mecánica industrial, electrónica y la sala de proyecciones, González Uresti celebró una reunión con estudiantes y docentes de la especialidad Laboratorio donde saludó a María de Jesús Treviño Gutiérrez, maestra del plantel que hace 35 años se desempeñó como profesora del doctor.
Treviño Gutiérrez, quien se jubiló hace 6 meses, les dijo a los jóvenes que cuando es para bien de los demás y se justifica, vale la pena que se atrevan porque los sueños se cumplen. Los jóvenes son los mismos pero con herramientas y aspiraciones diferentes. “Xico, presidente municipal, es una historia nuestra”, les comentó a decenas de estudiantes.
El doctor por su parte, dijo que es necesario promover a los jóvenes y adolescentes porque son el presente y el futuro de las sociedades contemporáneas. Indicó que buscarán empresas locales para apadrinar a estudiantes destacados de educación media. Ya que “una beca no abandona” apuntó.
Asimismo los exhortó a impulsar proyectos sustentables con nombre, apellido y detonar de esa manera una cadena productiva, una cultura para recuperar recursos importantes como el agua de los lavabos, que se utiliza en las escuelas y se puede aprovechar en los huertos verticales.
El plantel solicitó 25 computadoras para el centro de cómputo, así como también revisar el incremento del precio por concepto de servicio de agua potable, ya que aun cuando hay una cuota fija, se ha reflejado un incremento.
El Cbtis 24 tiene una matrícula de 3, 170 estudiantes cursan el bachillerato en los turnos matutino y vespertino.