mayo 19, 2022

Fortalecen seguridad en la frontera del estado

PARA QUE LA VIOLENCIA EN LA FRONTERA NO LLEGUE AL SUR

“El temor siempre lo tenemos, pero afortunadamente hay una buena coordinación de las autoridades y estamos trabajando para que no llegue a nuestra zona; efectivamente la zona de la frontera tiene problemas diferentes a los de aquí y afortunadamente aquí estamos más tranquilos”, declaró el Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, José Luis Del Ángel Sosa.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Ante el temor que pudiera existir por el hecho de que la violencia que se genera en la zona fronteriza del estado, llegara a extenderse a la zona sur, el Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, José Luis Del Ángel Sosa, afirmó que se está trabajando con autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad en la conurbación.

“El temor siempre lo tenemos, pero afortunadamente hay una buena coordinación de las autoridades y estamos trabajando para que no llegue a nuestra zona; efectivamente la zona de la frontera tiene problemas diferentes a los de aquí y afortunadamente aquí estamos más tranquilos”.
Destacó que trabajan permanentemente en coordinación con los tres niveles de gobierno para mejorar y fortalecer la seguridad de la zona sur de Tamaulipas.
“Estamos en comunicación diariamente, ustedes saben los miércoles llevamos a cabo una reunión qué llamamos GIO (Grupo de Inferencia Operativa) en dónde reportan todos los incidentes de la semana y se toman acciones de acuerdo a la interacción de cada uno de los sectores en dónde se llevan a cabo y se hace una estrategia para poder disminuir la incidencia delictiva”.
Recordó que por fortuna, las autoridades detectaron y desmantelaron en la frontera alrededor de 100 cámaras que estaban conectadas a los postes tanto de teléfono como de la luz y que aparentemente habían sido instaladas por personas ajenas a los responsables de mantener la seguridad.
Del Ángel Sosa dijo también que al estar próximo el período vacacional de Semana Santa, en breve se va a dar a conocer el operativo de este 2022, para el cual se cuenta actualmente con 590 elementos y confían que les envíen un 15 % más para fortalecer la seguridad.
“Se ampliará la vigilancia en las zonas de mayor afluencia turística, la coordinación de los tres niveles de gobierno, la Policía Estatal Acreditable, la SEDENA, Guardia Nacional, Marina y todas las autoridades de la fiscalía”.
Con la táctica se pretende resguardar entradas y salidas a la ciudad y los lugares de mayor afluencia turística cómo es la playa Miramar y Tesoro, el área de la Laguna del Carpintero y todos los lugares donde haya mayor concentración de turistas en la región sur.
Recordó que el filtro que está de manera permanente en el Puente Tampico, el cual  inicialmente fue para los migrantes, y en donde también se han detectado algunas mercancías ilegales, por lo que está dando el resultado para el cual fue establecido.
Mencionó que en este momento se tienen alrededor de 590 elementos de la Policía Estatal Acreditable en la zona sur de Tamaulipas, siendo éste un número histórico que nunca se había tenido; sin embargo están esperando que lleguen un poquito más ya que la Universidad de Seguridad  y Justicia sigue trabajando en la capacitación, reclutamiento y el próximo mes de abril habrá egresados y esperan que lleguen unos a la zona.
Comentó que van a agregar como 100 elementos aproximadamente y normalmente se reparten en los diferentes municipios de acuerdo a la necesidad que existe en cada uno de ellos.
“Sí con ello se va a hacer la vigilancia en Semana Santa, aunque normalmente nos envían de otras ciudades por el periodo vacacional algún refuerzo, se requiere de un 10 a un 15% aproximadamente de refuerzo, qué es el promedio que han llegado en otras fechas importantes”.