mayo 19, 2022

Afirma Canaco que tapetes sólo hacen “cochinero”

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Debido a que a estas alturas de la pandemia, el tapete sanitizante “solo está sirviendo para hacer más cochinero”, integrantes de la Cámara Nacional del Comercio en Tampico solicitan a la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) que les permita retirarlos pues las medidas efectivas como el cubrebocas, gel y el aforo se siguen implementando.

El líder de los comerciantes establecidos, Juan Ángel Paredes Espinoza, indicó que se han dado de que las medidas básicas para prevenir el contagio Covid, incluida la sana distancia, han resultado efectivas y van a continuar.

“Se está negociando con las autoridades de la COEPRIS porque ya se dieron cuenta que el tapete y todas esas cosas ya no se utilizan, y sólo están sirviendo ahorita para hacer más tiradero más cochinero en los negocios, ya no les ponen líquidos y los que sí les siguen poniendo ya se dieron cuenta que lo que realmente es efectivo es el cubrebocas y el uso de gel antibacterial”.
Ante ello, reiteró que la gestión con la dependencia estatal es porque hay ciertas cosas que ya no son necesarias qué se tengan pero que quede establecido para que cuando vengan las revisiones no sean tan estrictos y resulten sanciones.
“Sobre todo que se quite el tapete de los comercios, ya que lo que sí funciona es tener gel antibacterial, traer el cubrebocas y estar supervisando que haya una sana distancia, y la toma de temperatura está bien, pero nosotros creemos que la toma de temperatura es muy irrelevante e independientemente de esto también representa un gasto qué se hace en todos los negocios”.
Expresó que de acuerdo al dato del 2020, que fue cuando inició la pandemia el gasto en insumos para la prevención de la pandemia del COVID-19 era de 2000 a 5000 pesos, dependiendo del tamaño del negocio.
“Hay negocios que son grandes y el gel es excesivamente caro y se fue encareciendo cada vez más”.
Hizo referencia que los únicos que tienen distintivo como establecimiento seguro son los restaurantes; mientras los demás solo cumplen con todos los protocolos de bioseguridad en salud.
“Queremos que se haga un análisis profundo, porque lo que sí funciona son los cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia”.