mayo 19, 2022

Derechos de trabajadores en el HCM serán respetados

AFIRMÓ GLORIA MOLINA

Fue el martes por la noche cuando alrededor de 600 trabajadores sindicalizados del HCM se manifestaron para externar su preocupación pues hay algunos con más de 30 años de servicio, antigüedad que no quieren ‘traspapelar’ con la reinstalación en Tampico o Altamira.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Ante el rechazo de trabajadores del Hospital Civil de Madero a ser reubicados al Canseco o al Torre Cantú mientras terminan la nueva clínica por temor a perder sus plazas, Gloria Molina, secretaria de Salud en Tamaulipas dijo que se les va a respetar todos sus derechos para lo cual están en pláticas con el sindicato, que la clínica actual está trabajando al 100% en consulta general y que pronto será entregada la primera etapa del nuevo nosocomio.

Fue el martes por la noche cuando alrededor de 600 trabajadores sindicalizados del HCM se manifestaron para externar su preocupación pues hay algunos con más de 30 años de servicio, antigüedad que no quieren ‘traspapelar’ con la reinstalación en Tampico o Altamira.

“Los trabajadores tienen un tema de no quererse mover, pero es un tema en el que nosotros tenemos que proteger a los trabajadores del Hospital Civil que está en condiciones de riesgo, pero finalmente tenemos que respetar todos los derechos de los trabajadores y estaremos en pláticas con sus representantes sindicales para no hacer un atropello de lo que no se tenga que hacer y de las aperturas que en su momento se tengan que llevar a cabo”.

La duda entre los trabajadores se alimentó, luego de que en días pasados se diera a conocer el cierre del actual hospital por lo deteriorado de sus instalaciones, mismas que representan riesgo tanto para el personal que ahí labora, como para los pacientes, lo que la funcionaria descartó tras señalar que el sanatorio se encuentra trabajando al 100%.

“Nadie está hablando de cierre, el tema es ver que ni los trabajadores ni los pacientes estén en riesgo, el Civil de Madero está abierto, operando y vamos a llegar a un acuerdo para que podamos ver las posibilidades. Ayer me llamó la atención con la gente que trae una idea, y la voy aprovechar ahorita, espero sirva como aclaración, nunca hemos cerrado un hospital y ayer me llamó la atención que los trabajadores hablaron de que está cerrado el hospital Civil para la atención y eso no es cierto”.
Gloria Molina Gamboa dejó en claro también que el Hospital Civil de Madero no atiende pacientes Covid, que para eso está el Hospital Covid móvil ubicado en terrenos del “Carlos Canseco” en Tampico que cuenta con 40 camas.

“Ningún hospital está cerrado, al hospital civil pueden ir normalmente a consulta porque está abierto para la medicina general que no es Covid y si un paciente quiere llegar a esa área no lo van a recibir porque no está adaptado a las condiciones para recibir pacientes Covid, solo para padecimientos que no sea Covid, el hospital no está cerrado”.
Asimismo, destacó que con todo y las carencias que mencionaron los trabajadores que se manifestaron el martes, están operando todas las áreas.
“Tiene carencias en infraestructura, pero está abierto en todas las áreas, lo único que el hospital civil de Madero no atiende son pacientes covid-19 porque no está adaptado ni en condiciones, para eso se hizo el móvil en el Canseco”.
Asimismo, informó que están por entregarle la primera etapa del nuevo hospital, el 20 de mayo es el avance que presenta el proyecto, según Obras Públicas para entregar la parte de consulta externa, la parte ambulatoria, que es consulta externa, farmacia archivo laboratorio e imagenología.
“Estamos en la fase de la planeación para ver cómo se va hacer el cambio y nos acaban de avisar la semana pasada en la fase entrega de las primeras etapas y estamos en eso”.