mayo 17, 2022

Invitan a la Cumbre Tajín 2022 del 18 al 20 de marzo

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Este año ya está todo listo para que del 18 al 20 de marzo se lleve a cabo la Cumbre Tajín 2022, en Papantla, Veracruz en el Parque Temático Takilhsukut, para lo cual se tienen previstos los protocolos de bioseguridad correspondientes; con el evento se espera una ocupación hotelera del 80% también en Poza Rica y la conveniente reactivación toda vez que el año pasado se suspendió con motivo de la pandemia.

En rueda de prensa, Guillermo Salinas Cedillo, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, Esmeralda Ayub Ramírez, Delegada de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz,  acompañados por Elvia Holguera Altamirano, Directora de Turismo del municipio de Tampico, hicieron la presentación de este evento, que hermana al puerto con Veracruz.

Salinas Cedillo dio a conocer toda la ruta Tajín, que son varios lugares que deben conocer los tampiqueños y habitantes de las regiones aledañas, todos en la región totonaca de la zona norte de Veracruz, entre las que se cuentan áreas arqueológicas, culturales y gastronómicas y sitios que pueden ser visitados en Poza Rica, Papantla, entre otros, y no están lejos de la zona sur de Tamaulipas.
“Este año la Cumbre Tajín se hará del 18 al 20 de marzo en Papantla, Veracruz y cuyo lema es: “Unidos Volamos Más Alto”, y queremos compartir el Festival Cumbre Tajín 2022, organizado por la Secretaría de Turismo de Veracruz, que para el sector hotelero es muy importante ya que deja una derrama económica considerable y sobre todo atrae a diferentes públicos que en muchos lugares de la República Mexicana lo destacan”.
Indicó que el parque en el que se hará tiene más de 17 hectáreas y se contará con todas las medidas de bioseguridad para que los visitantes puedan disfrutar esta cumbre.
Destacó que el objetivo es reconocer la importancia de las lenguas indígenas para la inclusión social.
Asimismo, informó que previo a la Cumbre Tajín se lleva a cabo ceremonias como la Corona de Espinas, de la Madre Tierra, entre otras, y tendrá como invitada a la doctora Rigoberto Menchú, premio Nobel de la Paz y habrá un diálogo con el Consejo de Abuelos, entre otros eventos.
Hizo hincapié en que este festival es el más importante de la zona de Veracruz, y  se está retomando porque el año pasado fue virtual.
“Hace falta por el tema de la pandemia, el año pasado la Cumbre fue virtual y el año anterior se canceló a la mitad, y faltan ingresos”.
“Por ello no se tuvieron ingresos, dejaron de tener un 20 % de ello”.
Agregó que el parque tiene una capacidad de 20 mil personas, pero apenas van a determinar el aforo en esas 17 hectáreas que tiene.
Afirmó que para los protocolos de seguridad se coordinan con los 3 niveles de gobierno, y habrá mucha vigilancia.