mayo 19, 2022

FUE UNA FARSA

EXHIBEN FARSA DE SANTIAGO NIETO EN EL CASO CABEZA DE VACA

La información revelada este fin de semana en Latinus por el periodista Carlos Loret de Mola, es parte del desvanecimiento del caso utilizado para golpear políticamente al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo Javier Lozano Alarcón, exsenador de la república.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La información revelada este fin de semana en Latinus por el periodista Carlos Loret de Mola, es parte del desvanecimiento del caso utilizado para golpear políticamente al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo Javier Lozano Alarcón, exsenador de la república, quien estuvo este sábado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Lo presentado, es parte del desvanecimiento de este caso y comprueba lo que siempre dijimos: que se trataba de una persecución política”, subrayó Lozano Alarcón, tras la publicación que evidenció que Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tuvo como invitado especial a su boda a Javier López Casarín, propietario de la sociedad financiera de objeto múltiple “Impulso y Desarrollos GBO, S. A. de C.V.”.

Cuando compareció Nieto Castillo ante diputados federales para pedir el desafuero del mandatario, dijo que dicha empresa había fondeado recursos al gobernador para la compra-venta de un departamento en la Ciudad de México y que dicha empresa y empresario se dedicaban a lavar dinero para el cartel de Sinaloa, sin embargo, lo tuvo como invitado especial en su boda en noviembre pasado.

“Es una revelación muy fuerte, es parte del desvanecimiento de este caso, donde se estaba armando toda una trama para golpear políticamente al gobernador García Cabeza de Vaca, y con este tipo de evidencias, este tipo de elementos tan obvios, tan burdos, lo que dejan ver es lo que dijimos desde un principio, una auténtica persecución política; el tiempo pone finalmente las cosas en su lugar y eso es lo que está ocurriendo en este caso”, dijo Javier Lozano.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, en su comparecencia ante los legisladores en marzo de 2021, informó que la empresa financiera “Impulso y Desarrollos GBO, S. A. de C.V.”, propiedad de Javier López Casarín, lavaba dinero para el cartel de Sinaloa y que había sido utilizada por el mandatario para la operación de compra-venta de su departamento en el Estado de México.

“Ese 19 de marzo de 2021, Santiago Nieto compareció ante la Cámara de Diputados. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tenía una tarea central, convencer a los legisladores de la Sección Instructora que debían quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, debía fundamentar que el expediente no era fruto de la persecución política contra un opositor, sino una indagatoria bien fundamentada sobre la fortuna de García Cabeza de Vaca”, dijo la reportera Tania Rincón en el reportaje bajo el nombre “De perseguido a Amigo Cercano”.

Javier López Casarín es un hombre ligado a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, y actualmente es diputado federal por el partido Verde.

El reportaje revela que las denuncias presentadas por Nieto Castillo ante la FGR en 2020 y 2021, nunca refirieron a Javier López Casarín o a su empresa, a pesar de que las señaló como parte crucial en una red de lavado de dinero, que según él mismo investigaba.

La información demuestra que Nieto Castillo engañó a los diputados y también engañaron al propio presidente de la República, quien presentó en la Mañanera del pasado 20 de mayo del 2021 una lista de empresas que, se informó, las investigaba el FBI por estar relacionadas en caso del gobernador García Cabeza de Vaca, en esa lista figuraba “Impulso y Desarrollos GBO, S. A. de C.V.” cuyo propietario resultó amigo de Santiago Nieto Castillo y asistió a su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey.