agosto 13, 2022

FUERA Makito

Cabildo de Reynosa tiene que enviar terna para sustituir a Carlos Peña en alcaldía

“Carlos Peña Ortiz tiene que atender su situación legal de acuerdo a lo que establece la ley, él ya no es presidente municipal, ha sido notificado que ya perdió sus derechos políticos, no puede estar sesionando desde el extranjero, que no quiera engañar, ni mentirle a la gente de Reynosa”, dijo el diputado con licencia y presidente del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

REYNOSA.- “Carlos Peña Ortiz tiene que atender su situación legal de acuerdo a lo que establece la ley, él ya no es presidente municipal, ha sido notificado que ya perdió sus derechos políticos, no puede estar sesionando desde el extranjero, que no quiera engañar, ni mentirle a la gente de Reynosa”, dijo el diputado con licencia y presidente del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván.

En conferencia de prensa desarrollada en Reynosa y acompañado de otros dos diputados locales por Reynosa y una regidora del cabildo en la ciudad, el diputado Cantú Galván explicó que el cabildo deberá enviar una terna al Congreso para nombrar un presidente sustituto y será el Congreso quien determine quién será el presidente que concluya el periodo de la alcaldía.

“Es la realidad, no tengan miedo los regidores, ese es el procedimiento legal que se tiene que llevar a cabo, se pedirá al Congreso para que exhorten al cabildo a integrar la terna”, subrayó el legislador.

Luis René Cantú Galván aseguró que este asunto de sustituir al alcalde es meramente un tema judicial, ni es asunto del gobierno del estado y tampoco de una autoridad electoral, dijo al informar sobre el mandato del juez de Control en Tamaulipas, Juan Antonio Rodríguez Grajeda, que ordenó al vocal de la Junta Local Electoral en Reynosa, actualizar y borrar del padrón o lista nominal a Carlos Víctor Peña Ortiz.

Recordó que la situación legal que enfrenta Peña Ortiz no es de ahorita, es por una denuncia interpuesta desde el año pasado por Marcelo Olán Mendoza, militante de Morena, quien ahora se desempeña como director de la Contraloría Social del ayuntamiento de Reynosa.

Carlos Peña enfrenta una orden de aprehensión desde el 18 de mayo del 2021, nunca atendió los distinto citatorios del juez y por lo menos había logrado 13 amparos para evitar que fuera detenido, sin embargo, recientemente el 16 de junio le fue negado el último amparo y quedó imposibilitado para recurrir al mismo recurso legal (amparo).

Peña Ortiz fue acusado de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita tras la compra de 2 ranchos en el municipio de Cruillas, con una superficie de 1,500 hectáreas en conjunto con un valor comercial superior a los 15 millones de pesos.

Además, la denuncia es por el ingreso a una cuenta bancaria de Banregio de casi 1 millón de dólares, en un momento en el que no se encontraba inscrito en el SAT.

Aun cuando la orden de suspender los derechos políticos a Carlos Peña Ortiz se formalizó desde el 29 de junio, éste encabezó una sesión de cabildo vía zoom, ostentándose aún como presidente municipal.