septiembre 28, 2022

Gestionan agilizar cirugías en el “Carlos Canseco”

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

Tampico.- En un intento por evitar que paguen hasta 50 mil pesos por una cirugía en un hospital particular, se ha gestionado que en el “Carlos Canseco” se lleven a cabo al menos 10 de las operaciones más urgentes; ya que el nosocomio accede, el paciente sólo se compromete a comprar los insumos para llevarlas a cabo. 

La regidora María de la Luz Mar informó que de las más urgentes son las de vesícula y hernias, pues por no ser consideradas graves, muchas veces los patrones no les autorizan faltar al trabajo pero una vez que el paciente le pide el apoyo, se avoca a dialogar con las autoridades del hospital que casi siempre le han dado el servicio.

“Me tocó ver a un señor que ya trae la hernia colgando, le lastimaba hasta caminar y dialogando con unas personas del Canseco llegamos a un acuerdo y se tomó la decisión que el familiar compre todo lo que se va a necesitar para la operación, y que los operen de urgencia”.

Agregó que por fortuna, ha habido 2 personas que ya han sido operadas y están agradecidas con el hospital “Canseco”, porque hay doctores que han antepuesto su ética y vocación para intervenirlos pero que también existen otros abusivos que piden hasta 20 mil pesos por operarlos en el Torre Cantú.

“Una operación fuera sale en 30 o 40 mil pesos más o menos y aquí han venido más de 10 personas en junio, julio y agosto que tenían programadas para esas fechas y las pasaron hasta octubre pero sabemos de antemano que en octubre no se hará nada hasta que entre la nueva administración, la entrega-recepción de todo y ellos pongan a su gente”.

Indicó que “si bien les va” esas operaciones van a ser hasta diciembre de este año o enero del 2023, porque requieren de un nuevo presupuesto. 

Consideró que la opción de que la familia del paciente compre los suministros para que el hospital los pueda operar, podía ser buena pues una mujer gastó cerca de 3 mil pesos en ese material, pero en un hospital particular tendría que pagar entre 40 y 50 mil pesos.

“Está bien que los operen, hay enfermedades que no pueden esperar como una vesícula, una hernia, que es muy doloroso, y las empresas a veces no les dan incapacidad, y tienen que trabajar para llevar el sustento a la familia”.

Recalcó que es muy doloroso trabajar así, por lo que le da seguimiento a los casos para lograr la solución pues la mayoría de los pacientes que la solicitan son personas de escasos recursos de entre 40 y 60 años de edad, que ganan lo indispensable para subsistir.