mayo 17, 2022

Grave la sequía en presas de Tamaulipas

La falta de lluvias ha impactado en general a todos los embalses

El nivel de almacenamiento que presentan la mayoría de las 15 presas de las seis cuencas hidrológicas que irrigan a Tamaulipas es crítico, ya que el noventa por ciento de ellas ni siquiera llegan al cincuenta por ciento.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El nivel de almacenamiento que presentan la mayoría de las 15 presas de las seis cuencas hidrológicas que irrigan a Tamaulipas es crítico, ya que el noventa por ciento de ellas ni siquiera llegan al cincuenta por ciento.
“La falta de lluvias ha impactado en general a todos los embalses, en ello se incluye a las presas internacionales La Amistad y Falcón, que presentan uno de sus más bajos volúmenes de almacenamientos”, dijo Salvador Treviño Salinas.
La presa La Amistad que tiene una capacidad para almacenar hasta 6,980.00 millones de metros cúbicos de agua solamente tiene ahora 1,360.00 lo que representa sólo un porcentaje de 33 por ciento, dijo el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.
Agregó en este sentido que la otra presa internacional, La Falcón, tiene ahora sólo un 16.27 de agua almacenada.
El funcionario estatal señaló que la crisis generada por la falta de lluvia y la sequía también le han pegado al Sistema Lagunario del sur de la entidad, considerando que de acuerdo a los reportes de CONAGUA, hay un nivel del 78.85 por ciento de su capacidad.
Esta condición climática que deriva en la falta de lluvias y por consecuencia no haya escurrimientos que capten las presas, se refleja también en el nivel de la Vicente Guerrero en el centro del estado, la cual tiene apenas un 32.46 por ciento de almacenaje, dijo.
La situación en las tres presas importantes de Nuevo León no es mejor que la de los embalses en Tamaulipas, dijo, por ejemplo, El Cuchillo apenas presenta un almacenamiento de 497.10 millones de metros cúbicos lo que representa un 53.18 por ciento de su capacidad.
Reportes de la Comisión Nacional del Agua señalan que la presa La Boca tiene un 18.58 por ciento y la Cerro Prieto solamente un 9 por ciento de su capacidad, concluyó.