ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
CULTURA.- Pese a la obsesión mundial con la Toscana como destino vacacional, y estando Florencia y Siena a sólo una hora de distancia, Grosseto -con su centro histórico, una reserva natural salvaje y playas a sus puertas- parecía haber quedado fuera del mapa turístico, con la visita solo de unos pocos extranjeros e italianos.
Sin embargo, la ciudad que alguna vez fue menospreciada se encuentra ahora en el foco de atención tras ganar el premio “Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2024”.
La urbe fue seleccionada entre otras 40 ciudades por la Comisión Europea que premia a los pequeños destinos turísticos sostenibles emergentes y no tradicionales de Europa.
El premio busca crear una red de destinos que compartan las mejores prácticas de turismo responsable, y actúen como ejemplos para otras ciudades y pueblos europeos.
“El éxito de Grosseto como un pionero verde del turismo inteligente es el resultado de muchos años de esfuerzos concentrados en mejorar nuestro patrimonio cultural y natural”, dijo en un comunicado el alcalde de la ciudad, Antonfrancesco Vivarelli Colonna.
“Este es sólo el principio de un viaje hacia un futuro más verde y sustentable para Grosseto”.
Como la primera ciudad italiana en ganar el premio, Grosseto espera actuar a modo de ejemplo de cómo debe implementarse el turismo responsable en un país que está en la cúspide de muchas listas de turismo.
Mientras destinos populares como Venecia, Positano y Cinque Terre enfrentan complicaciones por la abrumadora cantidad de turistas que reciben, los esfuerzos de Grosseto ilustran cómo destinos italianos alternativos pueden impulsar viajes más responsables y atraer visitantes que buscan una experiencia más relajada y significativa en el país.